El volquete del metal #58: escuchando disonancias para no ir a terapia
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Dicen que no puedes huir eternamente de tus problemas o hacer oídos sordos. Claramente es gente que no escucha casi una decena de discos de metal extremo disonante al mes, como todo buen volquetero acaba haciendo. Ahora en serio, vamos con mandanga guapa.
El disco del mes: SlimeLord - Chytridiomycosis Relinquished
Atiende el death metal marciano, qué momento vive. A partir de varios músicos relativamente veteranos del underground británico se forman SlimeLord, que sacan este año al fin un primer larga duración que expande todavía más el demoledor death doom que habían mostrado. Su portada ya debería cautivar la atención de todos los fervientes seguidores de los Blood Incantation o los Tomb Mold.
Cierto, SlimeLord suenan un poco más lentos y densos que esos prodigios técnicos, pero a lo largo de Chytridiomycosis Relinquished hay una fascinante colección de metal extremo de extraordinaria riqueza compositiva, con influencias psicodélicas y también surrealistas. Pura invocación de Cthulhu a través de riffs tan fieros como evocadores, capaces de mostrar refinamiento sin perder ni un momento el pulso. Un despliegue apabullante.
LVME - Of Sinful Nature
Entre la rama tradicionalista del black metal y la escuela disonante más moderna, llevando la tradición noruega por la vía Deathspell Omega, los misteriosos LVME cabalgan sobre guitarras y dobles pedales capaces de armar un estruendo estimulante. Of Sinful Nature es agresivo, pero también afilado en su técnica sin dejarse llevar por ella. Una obra demoledora capaz de sorprender aquí y allí con alguna gambeta compositiva que evita la monotonía.
The Chronicles of Father Robin - The Songs & Tales of Airoea – Book III
Con el primer volumen ya estábamos encandilados con este macroproyecto noruego de progresivo, bueno, bastante clásico y noruego. En los últimos meses han completado la aventura con un segundo “libro” un poco más correcto y este The Songs & Tales of Airoea – Book III que cuenta con un poco más de chispa y de cintura para moverse. Cosas en parte bastante condenables (esas flautas, esos aires de trobador) que salvan a través de dinamismo y electricidad que mantienen bastante vivas las canciones. Ahora quizá concentrar un poco mejor las ideas y las improvisaciones.
Stygian Crown - Funeral for a King
Para todo lo predecible que podría haber resultado teniendo en cuenta los primeros compases, el segundo disco de Stygian Crown sin duda encuentra lugares inesperados en su desarrollo. Sus influencias son evidentes, llevando ese doom metal bastante tradicional a cotas épicas y casi heavys con sus riffs estruendosos y la voz de su cantante que busca introducir matices de Dio a la mezcla.
Pero en Funeral for a King hay instantes para acelerar, hay momentos para embarrocarse con intrumentos sinfónicos llevados a su mayor grado de tensión. Ciertamente no revoluciona nada, pero encuentra más fortalezas que en unos riffs evidentemente efectivos, y eso resulta admirable.
Sleepytime Gorilla Museum - Of the Last Human Being
Hablar de bandas de culto en el progresivo debe poner en alerta ante bizarradas extremas. Si no has escuchado antes a Sleepytime Gorilla Museum, sin duda su nuevo disco te va a arrollar. Rock de vanguardia setentero con ratos muy metaleros y otros que algunos denominan como “BRUTAL PROG”. Pero en sus rarezas, por momentos muy Mr. Bungle o algún proyecto raro de rock de Mike Patton, encontramos un disco cargado de sorpresas y emociones variadas en este Of the Last Human Being. Desde luego, vale la oportunidad que decidas darle.
Vircolac - Veneration
Veneration es el segundo trabajo de los dublineses Vircolac, una agrupación de death metal con toquecitos blacker que deciden no andarse con zarandajas. Su portada es puro lo-fi clásico, y su música suena cruda y directa, puntualmente aderezada con algún instrumento sinfónico para sorprender. Una buena apisonadora para esos días que no quieres tener mucha paciencia con el resto del planeta.
Hammok - Look How Long Lasting Everything Is Moving Forward for Once
Originalmente esta sección nació con el lema de destacar discos de “metal y aledaños”, comentando así discos que estaban ligados tangencialmente con el sonido aunque no entrasen plenamente a él (y eso ha incluido tramos tan opuestos como el prog o el punk). Igual es objeto de discusión seguir con ese mantra bajo el paraguas del metal, pero no creo que haya muchas objeciones si lo que vienen luego son cosas como Hammok.
Su primer largo, Look How Long Lasting Everything Is Moving Forward for Once, es un Disco de Punk. Las mayúsculas son para enfatizar cómo son capaces de moverse por todas las variantes posibles, desde post-hardcore hasta el mathcore más ruidoso o algo más puramente punkarra, sin perder nunca un fabuloso hilo conductor de intensidad que se siente bastante metalero. Para algunos darán demasiados saltos de un tema a otro, pero su agresiva energía se siente como suficiente elemento para trazar puentes de un tono a otro. Banda a seguir desde ya.
Misotheist - Vessels by which The Devil is Made Flesh
El metal extremo de corte disonante se ha vuelto tan prolífico y notable que casi podríamos hablar de él como el abstract hip hop del sonido pesado. Se vuelve entonces complicado destacar algunas propuestas como lo de los noruegos Misotheist, que puedes apreciar que “lo están haciendo bien” aunque te suene bastante familiar.
Pero claro, cuando escuchas varios trabajos de black metal de este palo te das cuenta de lo difícil que es que uno de de ellos no se haga bola, especialmente si tienen cortes largos. Vessels by which The Devil is Made Flesh es un disco donde no hay aburrimiento aunque sea un disco de escucha no-fácil, y que consigue grandes momentos en piezas de más de 12 minutos. No es poca cosa.
Convulsing - Perdurance
Este mes tenemos muchas disonancias, pero algunas realizadas con tanta técnica que caen en un interesante terreno progresivo. Es lo que realizan el australiano Brendan Sloan en Convulsing, un proyecto de culto que está conquistando con un death metal espinoso que tiene también una fuerte base prog. Perdurance consigue estar equilibrado en su tarea, cogiendo herencia de grupos como Obscura pero encontrando un elaborado poso técnico que conquista y sorprende.
Leather Lung - Graveside Grin
No voy a decir que el stoner guarro, simplón y poco aliado de Leather Lung sea la clase de disco por la que parar lo que sea que estás haciendo para ponerte a escucharlo inmediatamente. No te culparía si decides pasar de largo. Yo sólo diré que no esperaba nada y terminado agradado con su militante falta de pretensiones en su manera de proceder, así como el festivo fuzz que carga cada uno de los temas de Graveside Grin. Pepinazo etílico y fumado.
Sacrificial Vein - Black Terror Genesis
Otro fuerte candidato a tenernos obsesionados durante un tiempo con mundos oscuros y la posibilidad de que la existencia humana esté condenada de por vida. El toque disonante y avant-garde de Sacrificial Vein hace más cortante el siniestro ejercicio de black metal que realizan. En Black Terror Genesis nos adentramos en una de las atmósferas más viciadas, pero al mismo tiempo realizada con un aplomo increíble, consiguiendo establecer varias capas de profundidad mientras tocan en un ton y velocidad infernales.
Necrophobic - In the Twilight Grey
Los suecos Necrophobic tiene más años que el mear, y a nadie sorprenderá su ejecución directa del metal extremo más melódico. Aun así, discos como In the Twilight Grey se agradecen bastante, consolidando una tendencia ascendente en sus recientes trabajos. Este álbum muestra que no se reinventan, pero sí que se reencuentran con lo que hacía ferviente el sonido de Göteborg y lo ejecutan de una manera potente que no se siente anquilosada.