Escuchas sostenibles, el silencio de Lorde, fotos de película...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy lunes volvemos a actualizar nuestra lista de temazos semanales, mientras que repasamos noticias como la contaminación que hacemos al escuchar música en Spotify, cómo Lorde hace callar a sus fans y cómo se crean esas fotografías que salen en películas y series.
📢 Este fin de semana os hemos compartido una nueva entrega de Una canción, una escena, centrada en El cazador y una canción de Frankie Valli (para suscriptores), y también una nueva entrega de Frikexín, donde recopilamos los mejores trabajos de indie, psicodelia y similares del último mes (en abierto para todos los lectores).
Las canciones de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones ya está actualizada en la plataforma que uses.
Spotify / Apple Music / TIDAL
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
Atentos al adelanto brutal de lo nuevo de Casa Dragón, que sale en un par de meses, y que abren boca con ‘Pangea Última’, un apocalipsis que estamos dispuestos a comprar (“El valle del Silicio será de nuevo mar / No habrá ya más sectores que digitalizar“). También a la recuperación de inéditos de The Goon Sax o Viagra Boys, al debut de El Flop, a otra buena de los no-Radiohead y a la pelea contra el Malo Final de Confeti de Odio.
Soulseek, más verde que Spotify
♻ Un puede llegar al conclusión lógica de que escuchar música digital resulta más ecológico que en físico por todos los materiales requeridos para la fabricación de los soportes (CD, vinilo, etc). Es obvio, pero sólo hasta cierto punto, como quiere evidenciar este reportaje de Rolling Stone.
Para empezar, hay distintas maneras de escuchar en digital en una plataforma como Spotify. Esta el streaming directo y la escucha a través de descargar por compras realizadas en la plataforma. Ambas requieren energía para ser reproducidas, pero la descarga te permite una serie de reproducciones que no añaden más gases emitidos, al contrario que el streaming.
Todo se explica por el propio modelo de cómo funciona el streaming. Hay dos fuentes principales en funcionamiento: el oyente y el proveedor de servicios digitales (DSP). Al escuchar en streaming, no sólo nuestro ordenador consume más batería que con una canción descargada, sino que estás accediendo a los servidores (ordenadores en sí mismos) del DSP que están en pleno funcionamiento y mantenimiento para mantener en la nube el contenido que va a ser escuchado. Dado que la mayoría de reproducciones se hacen en streaming y no de descargas, la diferencia entre uno y otro es notoria.
El artículo, por supuesto, no entra en descargas ilegales, pero no es complicado imaginar que el Soulseek va a ser más ecológicamente sostenible que Spotify. Vale, necesitas otra redes de ordenadores conectados para conseguir las canciones, pero la mayoría no están conectados todo el rato (para desgracia del ilicitano que busque ese disco de post-punk ochentero de una banda valenciana).
Ahora la miga. Según cálculos, la escucha continuada a través de streaming puede llegar a ser más contaminante que la fabricación de un CD. Con aproximadamente 27 escuchas de un disco supera la huella de carbono de fabricar el disco, así que si vas a darle cera al disco de Big Thief (con sus 20 canciones) casi mejor cómpralo y lo escuchas en tu reproductor 27 veces.
Cuando te toca hacer las fotos para una película (y sale mal)
📸👨👩👧 De vez en cuando se viraliza un típico hilo dedicado a señalar gazapos de cine y series. El último más llamativo es uno especializado en esas fotos que aparecen en la película (fotos familiares, alguna del pasado de un personaje, etc) donde se nota mucho que están manufacturadas o hechas deprisa y corriendo con Photoshop. Y raíz de ello, The Guardian ha hecho un reportaje hablando con los responsables de producir dichas fotos.
Por qué salen mal: Por lo mismo que salen mal muchas cosas menores de una producción. A quien le toca hacerlo lo tiene que hacer rápido y no tiene recursos para poder hacerlo bien. Como no es algo prioritario en lo que gastar presupuesto, al encargado le toca buscarse las castañas en un proceso que “a veces es una pesadilla”.
Donde más se aprecian los fallos son en las típicas fotos de familia o de personajes abrazándose, recurriendo a veces a gente random que no sale en la peli para juntarse con los actores que sí. Y, si tienen suerte, pueden organizar una sesión de fotos para hacer dicha foto durante preproducción.
En el peor de los casos (casi siempre) tienen que pedir fotos de la cara de los actores a sus agentes, y se dan casos donde lo mandado no se ajusta a lo que va a ser la película: “'¡No, se supone que debes interpretar a un vagabundo!'”.
Por qué nos fijamos tanto: También sucede, como apuntan estos responsables, que “a nadie le preocupaba esto hasta mediados de los 2000s”. Se ha ido volviendo un problema con la presencia de Internet, la posibilidad de ver la película en ordenadores donde parar, fijarse y hacer capturas, además de la extraña satisfacción que surge de señalar a alguien que no hace un buen trabajo -incluso cuando se trata de algo tan inocuo como ésto-.
Los algoritmos ayudan a hacer más grave la situación, viralizando esos clips donde suceden cosas que resultan estrafalarias sacadas de contexto. Pero, como dicen estos trabajadores, estas cosas no llaman tanto la atención cuando se ven las cosas en el lugar que corresponde: “Recordad que se llaman películas y están pensadas para ser vistas en una pantalla grande, no para ser detenidas y ampliadas. Os recuerdo que la Mona Lisa es famosa por su sonrisa, no por el fondo de la pintura con un enfoque suave”.
Lorde y chitón
🤫 Hemos hablado ya muchas veces sobre la gente que no se calla en conciertos, aunque Lorde parece practicar una cosa distinta y bastante peculiar. En el clip viral que véis más arriba se la ve haciendo gesto de silenciar al público, pero no al que está hablando sino al que esta cantando junto a ella sus canciones.
No es casualidad qeu todos estos vídeos recopilados pertencezcan a la misma canción: ‘Writer In The Dark’, de su álbum Melodrama. Todos estos instantes proceden de la gira de presentación de aquel disco, y la propia Lorde ha hablado a través de Instagram para explicar por qué lo hacía:
Eso fue algo que hice en esa canción un par de veces cuando quise cantarla a capella o sin micrófono para que la gente pudiera oírme y porque quería probar algo diferente. Si vienes a mis conciertos, sabes que es una hora y media de todos nosotros cantando y gritando juntos.
Además, ese movimiento drmático de cojones fue literalmente para un álbum llamado Melodrama, así que no os sulfuréis demasiado.
Ok, justa respuesta, pero sigue siendo algo divertido que está dando para memes aún mas divertidos en TikTok (graciosos de verdad, no “hay qué gracia esto que hacen en TikTok”)
Pausa de minutos cinéfilos:
Ronda de emojis y breves
🚗 Bad Bunny esconde un adelanto de su próximo disco en un anuncio clasificado de Puerto Rico que vende un Bugatti.
📕 Broken Social Scene celebran el 20 aniversario de You Forgot It In People con el lanzamiento de… una novela gráfica.
🌈 Las hermanas Wachowski subastan varios artículos de Matrix y otras películas suyas para apoyo benéfico de los jóvenes del colectivo trans.
😡 El autor de las novelas de Killing Eve critica a la serie por su polémico final.
🤬 Nicolas Cage iba a montar un importante estudio de cine en Las Vegas, y luego llegó Elon Musk y frustró sus planes. Este mendrugo no trae nunca nada bueno.
📺 La edad de oro del streaming: CNN+ cierra menos de un mes después de su lanzamiento.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)