

Discover more from Hipersónica
Insultante Alexanderplatz, melancólicamente desafiante dream hampton...
... y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
¿Que no sabéis qué leer con calma para empezar la semana? Pues dos opciones os damos:
Un disco a disco de Sparklehorse, porque no dejamos de echar de menos a Mark Linkous.
Y una importante declaración de
: “Como buen español, tengo claro que la Virgen de mi pueblo es mejor que las demás. Y también tengo claro que la Virgen de mi pueblo es Hüsker Dü”.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Insultantemente Alexander
Noches blancas, mañanas negras se lanza en apenas una semana, el 29 de septiembre, y… vaya tres adelantos se ha marcado Alejandro Martínez.
Así que, hacednos caso: de todas las mentiras que hayamos dicho antes, ninguna ha sido como ésta de importante. El nuevo disco de AlexanderPlatz, con sus estribillos pegados ya por completo a nuestra piel, pinta imprescindible.
Estos no son los jedis del hip-hop que andas buscando
Interesantísima entrevista-perfil en The Atlantic a dream hampton
. Por si no la conocéis, hampton es una de las críticas y periodistas de hip-hop más respetadas en la escena de EEUU. Durante años, Hampton ha estado allá donde el género se hacía cada vez más y más grande, siendo cronista de lo mejor y lo peor que le ha pasado al Hip-Hop desde medios como The Source, Vibe o Village Voice. Fue íntima amiga de Notorius B.I.G., al que, a la vez, reprochó el sexismo de sus letras mientras estaba en su cumbre. Es, además, responsable de producir el documental sobre R. Kelly que, practicamente, le acabó llevando a prisión.Pero Hampton es, sobre todo, una voz crítica con el género. Nunca ha dejado de callarse que varios de los derroteros hacia los que se escoraba la escena a medida que se hacía gigantesca y acababa dominando el mainstream global eran como mínimo un problema y, quizás, el cáncer que la mataría. Y ahí sigue, incluso cuando ella misma quiere ya dejar de tener la relación que tenía con el hip-hop.
Algunas frases de Hampton en su vida y durante la entrevista representan muy bien parte de lo que desde Hipersónica compartimos respecto al mainstream jipijopi actual. En breve estrena en Netflix la docuserie Ladies First: A Story of Women in Hip-Hop, que sabiendo que está ella por detrás se convierte en obligatoria:
“El hip-hop ha resultado ser una herramienta del mismo sistema desigual y explotador que una vez desafió. El rap parecía estar buscando algo, tal vez su pecado fuera que estaba llegando a ser parte de Estados Unidos”.
“Me avergonzaba ser pobre y el hip-hop hizo que dejase de darme vergüenza”.
“Mis compañeros de décimo grado se fueron a las vacaciones de verano siendo aspirantes a bailarines de breakdance y regresaron ese otoño como bailarines, sudando oro”.
“Para mí, el hip-hop era una de esas herramientas creativas con las que luchábamos. No siempre luchábamos contra la opresión sistémica. A veces sólo luchábamos por que fuésemos respetados. Y (en el caso de las mujeres) ni siquiera lo llamábamos así, pero sabíamos que queríamos llevar pantalones cortos que se cortaran por el culo”.
“El Hip-Hop se ha quedado atascado en el hipercapitalismo, la tontería , la misoginia caricaturesca”.
“La misoginia es una puerta de entrada a otras formas de intolerancia. Si es posible que odies a la gente de tu propia comunidad (como los misóginos hacen), entonces es posible que te corrompas de todas esas otras maneras”.
“(Los raperos que han tenido éxito) contaban una especie de historia triunfal sobre la representación. Pero yo digo: 'En muchos sentidos, la historia de las mujeres en el hip-hop es más Juego de Tronos que Sexo en Nueva York'.
Sobre el boom actual de mújeres rappers: "La mayoría de estas mujeres están poniendo la p en Patriarcado. Cardi B es increíblemente convencional. Todo en ella es como 'Soy una puta para mi marido'. "
"Incluso si pudiera ponerme unas rodilleras y bailar 'WAP', que ya no puedo, no es para mí”
“Es muy fácil contar una versión ostentosa y feliz del hip-hop: "‘Eh, mira todas estas mujeres; han hecho todo este dinero’ Ya, ¿y a qué precio?”.
"He estado en la cocina de Jeffrey Dahmer y no he abierto la nevera”, tras haberle hecho una entrevista en el año 2000 al propio Kelly y no haber indagado más sobre los rumores.
“Siento que lo que yo hice en seis horas, él (Jay-Z)podría haberlo hecho en un verso de 15 segundos”, sobre si quienes colaboraron con R. Kelly y sabían de sus delitos podrían haber tenido impacto denunciándolo.
“Haces algo como Surviving o tienes un momento como #MeToo, y todo te convierte en Sísifo. La reacción contra lo que has hecho es inmediata y más fuerte que cualquier progreso que haya ocurrido. Tanta que te obligan a retirarte a tu jardín”.
Pausa para minutos musicales
Lena Dunhams pintando en tu zona
¿Tenéis algo de dinero ahorrado? Pues podéis apoyar a quienes están en huelga contra la industria del cine y la televisión.
Actores y guionistas han abierto una subasta benéfica en ebay donde ofrecen todo tipo de “mano de obra” para poder aumentar el fondo colectivo dedicado a cubrir los costes sanitarios de quienes están en huelga.
Los puedes contratar para las cosas más variopintas:
Zooms con Nicole Kidman o canciones dedicadas a ti del reparto de Bob’s Burger aparte, hay incluso un sombrero fedora firmado por Tom Waits y todo tipo de chuches caras e inútiles, salvo para los que realmente pueden aportar a la caja de resistencia.
✊✊✊✊✊
El sube y baja hipersónico
Esta vez baja todo
👎 Rivulets. Que como Ed, is dead. Pero no os asustéis: Nathan sigue vivo. Barely.
👎 Dawn Ray’d, que dicen que ya lo habían contado todo. O sea que si
te saca alabándote en el Volquete del Metal, preocúpate.👎 El Only Fans por el que pagaría Tony Soprano (al menos durante un breve espacio de tiempo antes de SPOILER-DE-HACE-20-Y-PICO-AÑOS).
👎The National, que sacan OTRA VEZ disco nuevo hoy y que nos da miedo… pero no tanto como si lo titulasen “The Next Two Pages of Frankenstein”, porque eso significaría que aún pueden sacar otros 127 discos este año.
👍Así que os dejamos un dedito de sube para vosotros, para que iniciéis la semana con ánimo y no tengáis que soportar en oficinas, trabajos, estudios o vida en general a imbéciles quSE LO LLEVAN.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Las minúsculas sic, porque así lo quiere ella.
Todo el mundo sabía que a Kelly le gustaban las menores. No es sólo que se casase ilegalmente con la cantante Aaliyah en 1994, cuando esta tenía 15 años. En 2008, ya había sido absuelto en un juicio por cargos de pornografía infantil relacionados con un vídeo en el que aparecía orinando sobre una niña de 14 años. Todo el PUÑETERO mundo lo sabía desde una década atrás.
Es más, aún lo supo después MÁS puñetero mundo. En 2017, el periodista Jim DeRogatis denunció que Kelly había liderado una "secta" de mujeres a las que, mediante abusos y manipulación emocional, mantenía prácticamente cautivas. El artículo de DeRogatis tuvo una amplia difusión pero no cambió nada: R. Kelly siguió estando bien metido en la Industria.
Sólo el documental de hampton, y el cambio del zeitgeist, consiguió tumbar a Kelly. Una de las mujeres que vio el documental fue Kim Foxx, una fiscal del área de Chicago que hizo un llamamiento a las víctimas para que se pusieran en contacto con ella. Y, de ahí, a la condena final.
Para lo supuestamente bien que funcionan las cancelaciones, hay que ver cuánto cuestan que cancelen de verdad, ¿eh?