La burbuja de los festivales tambalea, las reviews personales de Letterboxd, un 2024 sonado...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Amigos del Metal, ayer hubo cita con vuestra columna mensual sobre discos guays de esos que os gustan a vosotros pero no a vuestras familias. ¿Que como ha empezado el año en esos lares? Pues…
Cuando las barbas de tu vecino veas recortar
La proliferación de los festivales de música alrededor del mundo ha servido para que algunos monten el chanchullo del siglo. Han sido listos al ser rápidos, porque el chollo podría tener los días contados. Si ya en Reino Unido empiezan a ser insostenible este circuito, imaginar lo que espera al resto.
The Guardian cuenta cómo este año se han anunciado el retraso o la cancelación de hasta 9 festivales, todo por unos costes que está siendo difícil sufragar. Las asociaciones del sector piden ayudas al gobierno tras tres años que han acumulado pérdidas y deudas.
Uno de cada seis festivales ha desaparecido desde que estalló la pandemia, y poco a poco se va acercando una situación donde sólo Glastonbury y unos pocos más de los gordos sean los que sigan en pie. Más gastos de infraestructura, más cachés de artistas que pagar, y los problemas particulares que trae el Brexit hace cada vez más insostenible este formato como aventura empresarial.
Los síntomas ya estaban ahí: el precio de los abonos se ha ido disparando para cubrir costes, y los artistas contratados han sido cada vez más apuestas seguras que provoca que muchos carteles sean propuestas indistinguibles. Por supuesto, podemos esperar menos riesgos todavía si esta bola de nieve impide que haya alternativas de pequeña y mediana escala. Desde luego, el panorama va a quedar precioso tras haber secado las salas de conciertos por esto.
El muro de las lamentaciones de Letterboxd
Alguna vez habrás bromeado viendo alguna cosa que preferirías ver una pared secándose (o en el caso de Netflix, seguramente preferirías ver La Chimenea, que sigue siendo su mejor estreno reciente). Por fortuna, hay una película experimental que te permite hacerlo: Paint Drying, de Charlie Shackleton, unas 10 horas de literalmente una pared gris secándose que hizo para tocar las pelotas a los censores británicos. Extrañamente, la película y su ficha en Letterboxd se han convertido en un lugar de reunión y confort (su versión de nuestro canal de desahogo).
Es habitual que las reseñas de muchas películas se conviertan en recopilación de memes, shitposting y experiencias personales más que review per se. Pero en julio de 2020, el usuario M lo llevo más lejos escribiendo una reseña de Paint Drying que rezaba: “Me estaba yendo bien viendo películas nuevas durante unas semanas, ahora estoy teniendo dificultades incluso para revisionar algo. No sé lo que está pasando. Sólo quiero dormir, o dejar de existir”. Un mes después, Felipe reseñó la película para comunicar que no iba a ver cosas nuevas porque su casa se había quemado.
Desde entonces, las reseñas de Paint Drying se han convertido como en un tablón de anuncios para sacar de dentro movidas personales. La gente de Letterboxd muestra esto como ejemplo de lo especial que es su comunidad (aunque igual especial no es la palabra). Shackleton, el director, alucina viendo la segunda ola de relevancia que vive su peli indirectamente: “Nunca me imaginé que habría vida después de la muerte”.
Como nota bajonera, M volvió a reseñar Paint Drying, pero para decir que abandonaba la cuenta. Emoji de abrazo virtual desde aquí.
Lo del Sónar 2024
Este martes el Sónar descargaba la totalidad del cartel. Una edición que no es desde luego el Año Santo de 2023, con la presencia de Don Richard D. James Parera en el trigésimo aniversario, pero que trae algunos de esos clásicos menos habituales, además de una serie de buenos nombres de la mal llamada ‘clase media’.
Para la noche precisamente esos clásicos traen el regusto de los inicios del techno y su convergencia con el house. Por un lado los Octave One de otro Don, Kevin Saunderson, y la finura en la producción de Kerri Chandler. Además, Air tocando Moon Safari, alguna otra joven promesa como Richie Hawtin, más o menos habituales del festival como Dj Tennis, gente que aquí gusta como Floating Points y productores patrios como Gazzi.
Pero no todos los clásicos, por suerte, son para la noche, momento de desbarre y de llevar el cuerpo al límite (sobre todo si has estado en el Día). Durante las jornadas diurnas estarán clasicazos como Laurent Garnier, un b2b de relumbrón como Surgeon & Speedy J, además de cosas que deberías apuntar como Folamour, Ela Minus, el precioso piano preparado de Kelly Moran, Marie Davidson, otra que gusta por aquí (concretamente en el Discord) como Laurel Halo, además de Loraine James, Jessie Ware, Lee Gamble… o EMPTYSET, que en auditorio podrían reventarte los tímpanos. Entre otros.
En definitiva, una serie de nombres que junto a la parte que toca descubrir, puede ofrecer una edición completa y más que aceptable, después de unos años en los que, salvo el 30 aniversario, los carteles han sido más bien tirando a discretos. Eso sí, aún hay alguno de esos de los que casi nadie se acordaba, como Paul Kalkbrenner.
Y vuelta a hip hopers como reclamos como Vince Staples.
Hoy ya nadie abuchearía
Estos días se han recordado los Premios de La Música 2003, concretamente el momento donde Fermín Muguruza recibió el premio a mejor canción en euskera del año y subió al escenario con una camiseta del diario Euskaldunon Egunkaria. El diario vasco había sido obligado a cerrar por acción de las autoridades españolas, y sus responsables detenidos. Muguruza aprovechó la circunstancia para denunciarlo.
El hecho de que Muguruza se declarase tan a favor del medio, el único medio local que escribía en euskera y peleaba por la cultura local, y sobre todo por sus trabajadores sentó mal en la audiencia madrileña. Su discurso y su marcha del escenario estuvieron marcados por los abucheos de los asistentes, representando el sentir del maisntream español de hace 21 años.
Hoy en día esos abucheos no se producirían, y por una sencilla razón: la industria ya no tiene Muguruzas teniendo relevancia e incomodando con opiniones. Hoy está todo perfectamente atado.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Parte de los de aquí están con el corazón palpitando. MGMT regresan seis años después, dispuestos a moverse del listón marcado por Little Dark Age, sea para arriba o para abajo. Difícil que logren ir lo bastante arriba para igualar ese icónico Congratulations, pero algunos queremos creer que todavía hay grupo, y Loss of Life es su gran oportunidad para ello.
Más discos que salen hoy:
Es buen momento para pasar el cine antes de la tormenta Dune, porque vuelve Todd Haynes. Un genio del melodrama y de retratar angustias inaguantables se mete en un interesante fregao con Secretos de un escándalo, aclamada el año pasado en muchas listas de lo mejor del año. Dale, Todd, dale.
Más estrenos esta semana:
En cines: Desconocidos.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 ¿Jurassic World? ¿The Creator Iago Aspas?
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)