La casa de Beyoncé, el sueldazo de Taylor Swift, el nepobaby de Roger Waters...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Finde con doble ración para suscriptores:
Y un repaso disco a disco de Outkast, el dúo maravilla del hip-hop antes de que André se pasase a los flautines.
Hace mucho que no pasamos el cepillo así que aquí va El Botón de las Perras™:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Tu chica ye-yé
Se nos ha ido una de esas artistas cuyos logros y maravillosas anécdotas son demasiados para un espacio limitado como este. Sólo por ayudar a acuñar el concepto de “La chica ye-yé” (canción que no iba a cantar ella) ya es para darle a Concha Velasco un monumento. Teniendo en cuenta lo logrado como actriz, cantante, presentadora y más, cualquier monumento es poco.
Velasco falleció en la mañana del sábado en el hospital de Majadahonda donde estaba ingresada y al que iba volviendo desde que su salud empezase a estar más delicada hace un par de años. Se fue así, a los 84 años, una de las mayores todoterreno de la cultura española. Vaya mierda.
Lo del Sónar 2024
Y seguimos con música avanzada. Después del treinta aniversario del Sónar, el festival avanza una primera ronda de nombres antes de acabar el año. Ya con el que será uno de los cabezas de cartel, para ese público no-tan-electrónico con el hiphopero Vince Staples.
Pero nosotros aquí venimos al tomate ruiditos, y dentro de las varias decenas de confirmaciones, con las que habrá que hacer una vez más los deberes, a botepronto detectamos unas trazas de clásicos que apuntar en rojo si vas a ir, entre ellos Kerri Chandler, Surgen con Speedy J.
También un nutrido grupo de nombres que pueden dar mucho en el Sónar Dia (o noche): Floating Points, Ela Minus, nuestra queridísima Loraine James, el virtuosismo al piano de Kelly Moran…
Y más ración de house con Folamour o gente que puede dar bastante caña como Marie Davidson. Una primera hornada con confirmaciones de las que te rellenan un día bastante bastante apañado.
¿A dónde van los euros que tu banda indie favorita no cobra de sus escuchas en Spotify?
Y sí, tu banda favorita va a dejar de cobrarlas.
Beyoncé in the middle of the street
La hemos metido en los jitazos, así que ya sabéis donde caemos con la nueva canción de Beyoncé, donde continúa su reciclaje de los sonidos de baile de la música negra. ‘Our House’ fue lanzada con motivo del estreno de su película-documental-concierto Renaissance, que deja estampas como esta que nos recuerda un dato importante:
Ser tan Roger Waters que ni a tus hijos aguantes
Se puede intentar, pero a veces Roger Waters es imparodiable. Sus ansias tiránicas ya eran fuente de conflicto en Pink Floyd, y lo terminan siendo cuando está él solo con una banda. Su falta de paciencia parece no tener límites, ni siquiera sus propios hijos se libran.
Es lo que le ha pasado a Harry Waters, que ahora tocará en una banda tributo a Pink Floyd después de dejar de tocar el teclado para la banda de su padre. Aunque dejar es la manera suave de decirlo, sus palabras fueron “todas excepto dos personas fueron despedidas”, incluido él. Tampoco dio mayores explicaciones, dejando a Harry deduciendo que es que buscaba “nueva sangre” para la banda. Increíble Roger, luchando contra el concepto nepobaby.
Pausa de minutos musicales
Ay, David Berman, cómo te seguimos echando de menos.
El sube-baja hipersónico
👍👎
👍 Steven Spielberg, cubriendo la cuota americana del top de Cahiers du Cinema. También 👍 Víctor Erice, representando.
👍 Power Trip, volviendo por fin tras la tragedia.
👎 La amnistía, ahora un asunto menor.
👍 Godard.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)