La sociedad de los Goyas, adiós a Damo Suzuki, una defensa del formato físico...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Dos cositas del finde a las que sólo podrás acceder siendo suscriptor:
Inauguramos “Primero conquistaremos Manhattan”, una sección dedicada a entender las canciones que abren los discos: lo que representan, por qué se escogieron, por qué salen mal o bien.
- le dedica su mozo dominguero a Tu Hoguera está ardiendo, debut de Klaus & Kinski. Y de paso, a todos los que hacen música sabiendo que sólo les queda fracasar.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 24 canciones y hora y media de música con lo mejor de lo mejor.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Valladolid, canibalizados días
Nos vais a permitir ponernos meta-valladolid por una vez, aunque sea a través de unos Goya sin emoción. Una gala sosa, donde los esperpentos han venido sobre todo de fuera, en la que se ha abordado los abusos como los de Vermut1 y se ha seguido para adelante, Almodóvar le ha dado soberano golpe al Cayetano de Vox y La sociedad de la nieve ha ganado todo lo ganable.
Bayona consigue un cuarto premio como director y, por primera vez, el de mejor película, quedándose en un total de 12 galardones, por debajo de los récords de ¡Ay, Carmela! (13) y Mar adentro (14). La Academia vuelve a cerrar filas ante el fenómeno popular del año frente a la posibilidad de reconocer a un histórico como Víctor Erice o la emocionante 20.000 especies de abejas.
Damo Couldn’t
Salimos a pérdida histórica por semana (en el Discord ya bromean que no hay lunes sin obituario en Valladolid). Esta vez nuestro corazón pop supura por Damo Suzuki, que ha fallecido a los 74 años por causas desconocidas (aunque en 2014 fue diagnosticado con cáncer de colon). Se va así uno de los nombres claves del krautrock, cantante de Can durante su etapa más mítica con discos como Tago Mago y, por supuesto, el seminal Ege Bamyasi:
Oye, una cosita: dejad de morirse, coño.
La nueva Marvel es Taylor Swift
Disney está en un aprieto, como muestran sus nuevos anuncios de rebajas en IP. 2023 fue bastante catastrófico en el mercado cinematográfico y en el streaming, y no parece que 2024 tenga tantas alegrías guardadas con sólo una Marvel en el calendario. Por eso, Bob Iger ha ido directo a por lo más próximo al fenómeno gigante y agotador que era Marvel: Taylor Swift.
En los últimos días se ha confirmado que la película de The Eras Tour tendría casa en streaming, Disney+, por la mareante cifra de 75 millones de dólares (lo mismo que pagaron por una versión teatral de Hamilton, por cierto). Pero quizá más importante es la posibilidad de cerrar el debut como directora de Swift, que planea realizar tras su gira y que podría hacer junto a Searchlight, tal y como apunta Puck. Mientras el resto busca IPs nuevas en muñecas o videojuegos, Disney apuesta porque Taylor sea algo más tocho.
I like Oingo Boingo
El clásico TikTok pensado para exponer a boomers ha tomado un interesante giro para ser la inesperada defensa del formato físico que necesitábamos. Una hija intenta que su madre se deshaga de su inmensa colección de CDs, algo a lo que se aferra porque ya vio el retorno del vinilo y no quiere que le vuelva a pasar.
Cuando le intentan jugar la carta utilitarista de poder escuchar las canciones que le gustan con las facilidades del streaming, no teniendo que perder tiempo en buscar un plástico para poner en un reproductor que ni tienen, ella lo rechaza. “No recuerdo las canciones que me gustan. Me gusta verlas y decir ‘Oh, me gusta Oingo Boingo. Me gusta Anita Baker’. No me voy a acordar de que seguía viva”.
Muerte a lo práctico del streaming, porque el algoritmo no te va a recordar ese disco que hacía tiempo en el que no pensabas, te limitará a las mismas canciones a las que tienes acceso mental inmediato (o te recordará canciones de tus grupos favoritos que suenan más o otros grupos).
La ocupación de espacio físico es un problema, pero te permite desbloquear recuerdos especiales de cuando decidiste que ese disco te llamaba lo bastante o era lo bastante especial para gastar dinero en él y buscarle un sitio en tu vida. Una relación que no puedes guardar con un algoritmo.
Así que… que nadie se meta contigo por gastar dinero en plástico procesado y caro, o en un servidor donde conserves una biblioteca digital bien organizada y accesible. Sí a gastar tiempo a sacar de la estantería algo y ponerla en un sitio con tus manos para tenerlo presente, en contra de devorar canciones como si fuera una competición.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👎 Kanye West y 👍 Ozzy Osbourne.
👍 Nino Bravo.
👍 BRIANEITOR
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. A veces habla de cosas que sí suceden en Valladolid. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
También con determinadas ausencias cuyo vacío resuena y resuena como eco en las paredes de un cañón.