Los horrores de Carlos Vermut, exportando Detergente Líquido, un comité francés desastroso...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
¿Se os ha pasado el finde sin mirar el correo? Pues tenéis un nuevo Rimas a Paladas, con la selección de los mejores discos de Hip-Hop recientes, y una exploración del disco más impronunciable y relevante del Midwest Emo, ¿el emo que importa?
Podréis leeros al completo si seguís el camino de baldosas amarillas AKA El Botón de las Perras™:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 24 canciones y hora y media de música con lo mejor de lo mejor.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Mantícora era un biopic
Si ya resultaba incómodo el cine de Carlos Vermut, como su última película o cierta escena sexual en Magical Girl, ahora ya va a ser imposible de ver en el futuro sin tener en cuenta que no todo era ficción. El director español ha recibido tres acusaciones de violencia sexual por parte de una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural, que han revelado su experiencia en un (imprescindible) artículo en El País. Y si fuera poco, 17 personas de la industria tenían constancia de esto.
Entre mayo de 2014 y febrero de 2022 se iban dando los diferentes actos de violencia que Vermut perpetraba con estas mujeres, incluyendo inmovilización y estrangulación mientras se fuerza la actividad sexual a pesar de la oposición, verbal y física, de las víctimas. En uno de los casos además aprovechó su posición en la industria cinematográfica para prometer “un empleo mejor” a la empleada de la que abusó también, sexualmente y en más ámbitos.
Los sucesos que cuentan las víctimas son escalofriantes, pero aún más perplejo dejan los testimonios del propio Vermut, que son un ejemplo de cómo la ausencia de publicista o similares es sentencia de muerte cuando se intenta justificar una postura. Entre reconocimientos de su pasión por el sexo de dura intensidad, deja perlas como:
“Honestamente, no tengo conciencia de que alguien me dijese que no quería tener sexo conmigo y seguir teniéndolo”.
“Imagínate que he subido con una persona a mi casa y estamos en la cama o en el sofá hablando. Doy por hecho que tiene una intención sexual. A lo mejor me acerco a ella, le puedo tocar los pechos, y si esa persona me dice que me aparte, no hago nada más”.
“Una persona puede sentirse incómoda, creer o recordar que está siendo clara en su manera de querer parar la relación. Y a lo mejor no lo transmite de una manera en la que la otra persona lo pueda entender. También se añade el hecho de que esa persona, yo lo entiendo, puede sentir miedo a agravar la situación”.
“Imagínate que estás con una persona que te dobla el tamaño y tú quieres parar. Vale. Y tú quieres decirlo para que pare, pero a lo mejor no quieres ponerte tan tajante como para que la otra persona tú sientas que se va a enfadar más, ¿sabes? O que vas a generar que la situación empeore”.
Mientras tanto, en la profesión.
Dejamos este Mozo Dominguero por aquí, que, claro, a partir de ahora viene al caso:
Lo único bueno que deja el Wrapped
Siempre es gracioso ver las estadísticas de visitas en una web de medio pelo y comprobar que te ha leído alguien desde Vietnam. Con esa mentalidad se acercaron Detergente Líquido al Wrapped para artistas que le proporcionaba Spotify, para intentar averiguar quiénes eran las personas que les podían escuchar desde el extranjero. Y así conocieron a Gary.
Este aficionado al indie pop de Minessota les respondió de vuelta con un vídeo donde se enorgullecía de convertirse en el embajador oficial del grupo en Estados Unidos, entrando en cómo los descubrió en una playlist de Spotify y relatando algunas de las leyendas musicales salidas de su región. Ah, y también mostraba sus planes de músico amateur, prometiendo grabar una versión en inglés de ‘Camión’.
Y sí, al final la hizo:
Lo de Francia no tiene arreglo
Pasan las ediciones y Francia, a pesar de tener una industria increíble, grandes autores y peliculones cada año, tiene siempre problemas para colar su película elegida para los Oscars en la categoría de película internacional. Peor aún, una de las películas que ha descartado para la candidatura termina teniendo más aceptación y hasta se cuela en otras categorías. Los casos de The Artist, Retrato de una mujer en llamas y este año con Anatomía de una caída ponen de relieve un sistema de selección fallido.
Pero no fue la película de Justine Triet la elegida, a pesar de ganar en el Festival de Cannes y tener una distribuidora como Neon con experiencia en estos premios, sino que se optó por la culinaria A fuego lento, que no ha sido nominada. Un reportaje de Variety entra de lleno en cómo un comité de siete profesionales tomó la controvertida decisión, resaltando como varios de los miembros participantes se aferraron por la opción más tradicional sin considerar los gustos cambiantes de una Academia más internacional.
Esos miembros más conservadores, según una fuerte cercana, no comulgaban tampoco con Triet, su actitud feminista y su discurso de victoria en Cannes que arremetió contra el gobierno neoliberal de Macron. Todo esto causó una profunda división entre los miembros del comité, entre los que estaban gente como Alexandre Desplat u Olivier Assayas, y el recuento final dio un resultado de 4 votos contra 3 a favor de A fuego lento. Aunque uno de los votantes pidió cambiar su voto en favor de Anatomía de una caída, una petición que se le fue denegada. Franceses siendo franceses.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Biznaga, making punk great again.
👎 El arte del naming en Hollywood.
👎 El indietex abriendo la manita pa pedir.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)