Los mejores discos de electrónica de 2025
Una añada para el recuerdo, con algún disco extra más porque la ocasión lo vale
Es casi una tradición que los ruidos tarden en salir. Esa gente que publica el disco a última hora, la reescucha de aquello que tenías pendiente, el coche escoba por si había alguna perla escondida… En cualquier caso, lo que está fuera de duda es que ha sido un año tremendo. Sea con los discos de última hora, entrado diciembre, o los que posiblemente no conozcan ni en su casa —y así lo atestiguan a veces otras comunidades amplias aunque de nicho, como Rate Your Music—, las calentadas o las míticas sobrerreacciones: uf, qué año.
Bombazos, regreso de clasicazos, gente que está mirando al futuro, gente que sigue a su rollo, fuera de modas… Un año excelente de technarro, de derivaciones dub, de progresiones ambientales, de ritmos para la pista, híbridos y marcianos que han pegado fuerte. Esta vez con 25, porque la ocasión lo merece. Y chuleta Tidal por si la necesitas con una referencia por lanzamiento de este año.
Va.
26. Irini - Lost in Dreams
Ya ocurrió en 2023 (entonces con Planet Uterus). Traumprinz, Dj Healer, Primer Minister of Doom, Dj Metatron… La entidad que se esconde detrás de todos los alias suele aparecer con jugadas inesperadas. Este año ha sido con un mix que en realidad es de 2021, con temas inéditos sin publicar y que este año han visto la luz en un LP que pronto quedó agotado, como todo lo que ocurre con él. El motivo es sencillo, y basta con escucharlo, además de lo que se ha generado de rumorología en torno a este querido y anónimo productor. Tres horas de altos vuelos, de meterse en harina con el dub, el trance y casi lo que le echen, tamizado con ese sello estilístico de trazas suaves y elegantes. Pero esta vez con un mayor músculo y tempo al que nos tiene acostumbrados. Pero también con unos cruces entre géneros muy poco habituales, robando texturas y sonidos canónicos del dub para metérselo a una estructura trance y salir airoso. De lo mejor que ha hecho en tiempo, entre Dj Healer o Prince of Denmark.
25. Abul Mogard - Quiet Pieces
Guido Zen se ha hecho ya un sitio por pura autoridad en la esfera ambiental (y por supuesto, en esta casa donde lo etéreo suma de más). Solo o con amigues, en los últimos años lleva facturando trabajos como mínimo notables. Y en este Quiet Pieces, Abul Mogard vuelve por la puerta grande. Rescatando música clásica de la colección de un familiar fallecido, se ha dedicado a samplear algunas de esas piezas para mezclarlas con archivos inacabados. El resultado es un disco de drone monacal, de lugares abandonados; ese que evoca lugares que ya no son y cuya portada ayuda a imaginar. No encontrarás aquí, en el acabado final, un trabajo muy distinto de lo que ha venido haciendo en solitario en esta etapa, pero tiene esa novedad para él mismo en la fase procedimental, en la construcción del trabajo. (Tier list 3 de junio)
24. Skee Mask - E
Un álbum que refleja, por otra parte, la calidad del productor, y también su etapa creativa a cuenta de los años en los que se grabó, con un sonido cercano a su primer gran disco, Compro (Ilian Tape, 2018). Además, con la diferencia de que aunque se acerca, no llega a la complejidad de los trabajos auténticamente bárbaros que está registrando estos años, como Resort de 2024, sin ir más lejos.
Con todo, y siendo un álbum menor dentro de su trayectoria, por ejemplo con piezas ambient más normalitas, hay cortes que son una gozada, como el pepinarro de ‘501v2’ en la segunda. La clase de temas que muestran que es un fuera de serie. U otros como ‘OVdub’, ya en el tramo final, que están más cerca de esos temas que decíamos más complejos a los que nos tiene más acostumbrados actualmente. En cualquier caso, un conjunto de piezas que ha rescatado que tenía sueltos por la encimera y que ya quisiera más de uno en su haber. (Tier list 2 de septiembre)
23. Mark Ernestus’ Ndagga Rhythm Force - Khadim
Un abordaje, como ya lo fue hace casi una década, puramente respetuoso, en el que no hay una reinterpretación ni apropiación, solo un acercamiento sutil, dejando que sean las percusiones y los vocales sugerentes de la familia Seck las que lleven el peso. Ahora con más programación. Ernestus se encarga de los sintes y darle el fino toque electrónico, generalmente con pequeños detalles en colchones sonoros que arropan la instrumentación, como en ‘Dieuw Bakhul‘. Otras, llevando algo tan rudimentariamente folk como esta música senegalesa a un electrizante ritual, pero este más reconocible, y a la vez universal, como el del baile, en ‘Khadim‘. Ciertos olores a Basic Channel. Un recuerdo de que en la fiesta y en el baile las diferencias étnicas, de clase o de género desaparecen. (Tier list 16 de septiembre)
22. Surgeon - Shell~Wave
El cirujano más célebre no falla a su cita operacional de grueso bisturí. Nueve temas de techno marca Birmingham: sobrio y mecánico, coqueteando con lo industrial. Y en manos de Anthony Child, tejiendo redes de sonido infeccioso alrededor. Así es como suena a lo largo de nueve temas donde no baja el pistón. Un ritmo exigente en el que hay espacio tanto para melodías deformadas (’Soul Fire’), como para distintas líneas rítmicas que conviven en un mismo tema (’Forgotten Gods’). (Tier list 6 de mayo)
21. Steve Hauschildt - Aeropsia
A priori, Aeropsia puede engañar porque en una escucha superficial parece virar hacia el anodino campo de la New Age. Pero lejos de ello, aunque se adentre en esas estructuras más ligeras, Hauschildt sigue siendo un talentazo inconmensurable que dibuja melodías que se enredan y que se superponen unas a otras ofreciendo un bello resultado (’Your Call is Important’). Con lo progresivo latente. Un trabajo con sonidos más orgánicos, más tranquilo, aunque ello no es excluyente de mantener estructuras tremendamente ricas (’Forgetting in the Static’). Se ha notado su traslado a Tbilisi, como alejado de un mundo en constante perturbación. El álbum que cuenta además con su parte canónica de ambient preciosista y arreglos instrumentales. Atención porque va a trascender del oyente medio ambiental, con engalanados acercamientos a los progs. Tiene visos de lo que antes decíamos un grower. (Tier list 21 octubre)
20. Use Knife - État coupable
Use Knife es el proyecto de los belgas Stef Heeren y Kwinten Mordijck junto al iraquí Saif Al-Qaissy. Un conjunto imbricado política por contenido y continente. En este Estado Culpable, su segundo álbum, Heeren comparte vocales con el percusionista Al-Qaissy, quien huyó de Iraq, y que ahora asume mayor protagonismo para darle todo el sentido a un álbum que rompe ese viejo prejuicio de que la electrónica es ajena a la política. Como es obvio, además de los detalles como el mirar a la música árabe, configurada aquí con sus percusiones y las de sintetizadores casi industriales, el músico iraquí aprovecha para mirar en las contradicciones occidentales. Y más que contradicciones, con la mirada etnocéntrica y hegemonía de Occidente, gritando contra sus invasiones y discrecionalidad para otorgar la ‘libertad’ a terceros. (Tier list 26 de agosto)



