Primavera Sound Arganda 2: El día del juicio final...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Dos especiales de finde: un recordatorio a cuando The Shins fueron brevemente no sólo el mejor grupo pop sobre la tierra con Chutes Too Narrow, sino también los mejores letristas y una nueva ración de nuestra lista infinita de mejores canciones de la Historia, con parada y fonda en Tina Tuner.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Arganda Is a Challenge: Vol. 2
Por supuesto que iba a haber volumen 2 de este show de Gabi, se celebrase o no. Finalmente las lluvias dieron tregua para restaurar el lodazal de Arganda, pero no han impedido problemas que veíamos venir desde el anuncio del Primavera Sound en ese recinto. Realmente era un challenge y todo lo que se veía que iba a salir mal acabó saliendo mal.
Porque ya no sólo estaba la dificultad de que el recinto fuera a estar en condiciones. El gran problema iba a ser el acceso al Rock In Rio en Arganda, con su fabuloso embudo a tomar por culo de todo. Como era previsible, los autobuses lanzadera ofertados se saturaron, y empezaron a solaparse entre aquellos que se dirigían al mismo sitio con vehículos privados o VTCs. Esto sí es drama y no elegir entre ver a Soul Glo o The Mars Volta.
Los atascos provocaron escenas dantescas en autobuses sin aire acondicionado. Y también espacios más vacíos de lo esperado en conciertos como los de The Delgados. Comodidad para conciertos si estás allí desde las 17.
Y es que aunque intenten redondear los números para que queden bonitos, la verdad es que más allá de los escenarios gordos se ha notado que no han llenado ni cumplido objetivos. Menos mal, por otro lado, porque el sábado fue ya la hecatombe en lo que respecta a salir de Arganda.
Podías ir haciendo minuto a minuto de la gente esperando para coger un autobús. Una hora. Tres horas. Hasta cuatro horas sin que le pongan a un triste DJ Coco que recicle de nuevo el pendrive con la sesión y amenice la espera en el erial donde cristo perdió el gorro. Si se llega a llenar el evento, tenemos un Steve Aoki en la salida.
Golazo de la gestión público-privada:
¿Te llevas un festival a 30 kilómetros de la ciudad y en la misma autopista que tiene atascos todos los días y pretendes salir indemne? La A3 Took The PS’s Baby Away. Pero, bueno, lo importante es que fueron Depeche Mode y se tuvieron que retrasar para que Ayuso, su fan número uno, llegase a tiempo porque… estaba en un atasco.
Qué divertido fue tuitear en 2022, la verdad:
Liturgia abortada
Ligando con el PS, uno de los sucesos más enervantes ha tenido que ver con una desafortunada cancelación. Liturgy tenían previsto actuar en nuestro país en octubre, con paradas en Madrid y Barcelona. Al menos esta última se ha visto cancelada, de manera unilateral y para sorpresa de los aficionados.
A pesar de tener bolo cerrado desde hace meses (antes incluso del AMFest 2022) y con las entradas vendidas (que se están devolviendo), la banda de black metal fue fichada a última hora por el Primavera Sound en Barcelona para rellenar una de sus bajas de última hora. Y claro, trastocó agendas, incluso aunque es posible que aquí no aplique la famosa exclusividad que aplica el festival a las bandas que vienen aquí.
Así lo confirmaron desde Aloud Music en su Discord, además de que se puede ver en la página donde se vendían las entradas. Por si necesitáis un motivo más para que reviente la escena festivalera que se está cargando el circuito de salas. O por si queréis pasar de una vez de Liturgy, que son un poco mantas.
Todo va bien en Netflix, circulen
De manera muy oportuna han llegado noticias positivas para Netflix en las primeras semanas de expandir la polémica medida de chapar las cuentas compartidas hacia Estados Unidos. Variety ha compartido un estudio que reporta el mayor número de cuentas creadas en la plataforma desde enero de 2019.
Desde la implantación de la medida, unas 73.000 cuentas se han creado, lo que supone un ascenso del 102% con respecto al mes anterior. Dado que ya habían tocado techo hace tiempo en lo que respecta a atraer nuevos suscriptores, es fácil deducir que muchos de estos son de aquellos que compartían cuenta y han decidido hacer un nuevo plan, o sumarse al plan de otro como suscriptor extra.
El dato más esperanzador para ellos es que las cancelaciones no han ascendido tan rápido como los nuevos suscriptores. Sólo una baja por cada cuatro altas es un número muy esperanzador, y en Netflix ya están comunicando a los accionistas que están cerca de alcanzar el objetivo financiero para 2023. Si consideramos que muchas de esas cuentas vienen de su plan con anuncios, su ganancia es considerable, porque por poco menos de lo que conseguían con un plan completo obtienen mayor beneficio vía pago de anunciantes.
Pero, claro, son números que llegan tras muy poco de implementarse el plan. Aunque no se han reportado problemas a la hora de imponer las limitaciones, en España tardamos todavía unas semanas en notar el hachazo y empezar a tomar decisiones. Y tras un periodo de tiempo medianamente significativo se reportó la pérdida de hasta 1 millón de usuarios en el territorio. La verdadera prueba de fuego para ellos llegarán al dar las cifras completas del trimestre.
Dame más Titanics
Alguna vez os habrá pasado que alguien os regala algo, una taza o lo que sea, de un viaje y de repente has creado una colección de gente siguiendo la coña de que tienes una colección. Una mezcla de eso y obsesión es la historia de JD, más conocido como titanic97 en TikTok, que está cerca de acumular 1.600 copias de Titanic en VHS.
Todo empieza con un profundo fanatismo por la romántica cinta de catástrofes de James Cameron, que JD sin duda tiene, y luego con la coña de comprar alrededor de 100 copias baratas de una tienda que las tenía en 2012. Pocos después las visitas a tiendas de segunda mano y mercadillos de suburbios en búsqueda de copias fueron habituales, y llegó a las 300, lo cuál documentó en la red social. Y ahí todo estalló.
Sólo en el último año ya ha juntado unas 1.000 copias en un año gracias a sus más de 100.000 seguidores en TikTok, que además de mandarle o ayudarle a localizar copias le mandan merchandising bizarro, como muñecotes con la cara de Leonardo DiCaprio.
Y ya puestos, porque no cuadrar el círculo. JD tiene marcado el objetivo de juntar 1.997 copias de la película en honor al año de estreno de la película-fenómeno. Al menos de momento. “Hay 25 millones de copia. Así que creo que puedo recuperar al menos un millón”. Ya puestos.
Pausa de minutos musicales
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)