Primavera Sound en Madrid, Rosalía anda suelta, el timing de The Weeknd, el álbum de Megan Thee Stallion...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy tenemos varias cositas de que hablar. Las letras de Rosalía, CHECK. El Primavera Sound de Madrid, CHECK. El inoportuno timing de The Weeknd para tuitear, CHECK. Las últimas medidas impopulares de los Oscar, CHECK. Megan Thee Stallion peleando con su sello por la definición de “álbum, CHECK.
Para los lectores premium sacamos ayer una cosa especial: un pequeño repaso al estilo de la ucraniana Larisa Sheptiko a través de sus dos grandes obras, y cómo conectan con el resto de su filmografía.
Joder, The Weeknd, el timing
Un Primavera Sound en cada rincón de España
🎡 Al final ni marcha a Madrid ni permanencia en Barcelona. Bueno, mentira, una cosa y la otra. Gabi Ruiz consigue cocinarse el pastel y comérselo también con el anuncio de que la edición del Primavera Sound de 2023 se celebrará en ambas ciudades de manera consecutiva.
La doble edición de 2023 se celebrará del 1 al 3 de junio en Barcelona, como siempre en el Parc del Fòrum; y del 8 al 10 del mismo mes en Madrid, en Arganda del Rey. Si los veteranos del Fòrum ya creían que el camino a los escenarios grandes era como ir a Mordor, ya veréis la odisea para llegar a Arganda del Rey.
El análisis:
Lo de Rosalía cada vez pinta mejor
Y qué peliculón Ali G anda suelto:
Los Oscars siguen haciendo amigos
🤦 ABC y la Academia de cine de Hollywood siguen dándole vueltas a cómo hacer la gala de los Premios Oscar más atractiva y ligera para los espectadores. Y recurren a ideas que ya fueron criticadas y rechazadas en 2018. Primero con el nuevo Oscar Popular, que ha quedado en manos de Twitter y ya lo ha convertido en un trolleo monumental para dárselo a Camila Cabello. Ahora recuperan otra idea que ha cabreado a los miembros de la industria que supuestamente iban a ser celebrados.
En un email enviado a los académicos el martes, el presidente de la Academia David Rubin ha anunciado que este año 8 de los premios serán entregados antes del comienzo de la gala en el Dolby Theater. Es decir, no serán retransmitidos junto al resto de premiados. En su lugar, se grabará la recepción de estos galardones y una versión editada con “mejores momentos” será insertada en la retransmisión.
Las categorías afectadas por esta decisión son las tres de cortometrajes (película, documental y película de animación), maquillaje y peluquería, banda sonora, diseño de producción, sonido y montaje. Sí, una gala para celebrar los grandes logros de la industria cinematográfica no considera relevante unos premios de SONIDO y MONTAJE.
Como era de esperar, varios de los profesiones y gremios afectados -además de otros trabajadores de otras ramas- se han cabreado con esta decisión que básicamente reduce sus labores a “logros de segunda” con respecto a la fotografía, guión, actores y dirección. Sindicatos como el de sonidistas y el de directores de producción han criticado esta decisión. Los compositores están planteando un boicot pidiendo a los nominados que no asistan.
Más lejos han ido los editores, que han lanzado un duro comunicado: “Estamos profundamente decepcionados por la decisión de la Academia de modificar la forma en que se presentarán ciertas categorías, incluido el montaje de películas, en la retransmisión de los Óscar. Envía un mensaje de que algunas disciplinas creativas son más vitales que otras. Nada más lejos de la realidad y todos los que hacen películas lo saben”.
“Como grupo de artistas dedicados por completo a promover el arte y el prestigio del montaje cinematográfico, creemos apasionadamente que el montaje -y todas las demás disciplinas creativas que forman parte del arte colaborativo del cine- deben recibir el mismo trato. Nuestra contribución a esa colaboración puede parecer a veces invisible, pero es innegable. Esperamos que los editores de cine y otros artistas afectados por este cambio sean honrados y celebrados con la pasión, la dignidad y la inclusión que merecen”.
Todas estas medidas suenan a claras demandas de ABC para revertir unas tendencias a la baja en cuanto a audiencias que, dicho sea de paso, sucede a todos los eventos televisivos desde hace unos cuantos años (incluyendo el mayor evento de todos, la Super Bowl). Medidas para intentar apelar a productos que ya son populares o acortar la gala omitiendo premios son cosas que ya hacen galas como los Emmy o los Tony. Pero claro, ¿por qué tomar medidas que toman otros con incluso menos audiencia que los Oscar?
ABC mantiene derechos de emisión de los Oscar hasta 2028. Dado que ABC es propiedad de Disney, y su CEO ha mostrado mucho empeño en ir derivando contenido hacia el streaming para ir sumando suscriptores… ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido emitir la gala también en Disney+? Suena tan estúpidamente fácil -bueno, habrá que mirar los derechos internacionales y tal- que podría funcionar.
Megan Thee Stallion y la definición de “álbum”
💿🤷 El pasado viernes la rapera Megan Thee Stallion demandó nuevamente a su actual sello discográfico 1501 Certified Entertainment por los términos incluidos en su contrato, que la discográfica se estaría negando a cumplir. La disputa gira en torno a su último lanzamiento, Something for Thee Hotties.
Qué es un disco: En la demanda, el equipo legal de la rapera argumenta que este lanzamiento, publicado el pasado noviembre, era un disco y que contabilizaba en el conteo que establece el contrato para el número de discos que debe publicar con el sello. Hace esta reclamación después de que en 1501 le informaron de que éste no cumplía con la definición de “álbum” dos meses después del lanzamiento, y que no podía ser tenido en cuenta en los requisitos mínimos del contrato.
Something for Thee Hotties recopila singles sueltos y caras B que tenía Stallion guardados. Al contrario que en una mixtape, donde se rapea sobre ritmos de otros artistas, la cantante hizo todo este álbum con material original.
Cuestión de duración: Sin embargo, el equipo legal argumenta que este trabajo debe contar en el total -lo que haría que Stallion sólo tuviera que sacar un disco más con el sello-. Su base principal es que el contrato define “álbum” como un trabajo de al menos 45 minutos. Something for Thee Hotties dura 45 minutos y 2 segundos.
Viene de largo: Claramente hay un deseo de Stallion por terminar pronto con este contrato, que se remonta al menos a marzo de 2020. La rapera expresó por aquel entonces que 1501 no le estaba dejando sacar más música después de que pidiese entrar en renegociaciones de su contrato, que firmó con 20 años y todavía estaba intentando destacar en la industria. Uno de los episodios más contenciosos fue cuando el sello se negó a publicar su remix del tema ‘Butter’ de BTS, que llevó a una disputa legal que falló en su favor.
Stallion ha buscado las maneras de seguir esquivando el contrato. El pasado año pudo concedersele una orden de alejamiento con el sello, que fue lo que le posibilitó sacar el EP Suga.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Hoy casi no deberíamos tener ojitos para otra cosa que no fuese el Everything Was Beautiful de Spiritualized. Ya os lo dijimos, Jason Pierce se ha marcado un nuevo EXCELAZO tras el de And Nothing Hurt. Por aquí estamos flipando todavía con el último tercio del álbum
Igual ya no están para excelazos, pero a Superchunk les tenemos cariño siempre por su capacidad para seguir dando CANCIONES que van desde el vigoroso indie rock a piezas más melancólicas que te calientan el corazoncito. Parece que tendremos de ambas en Wild Loneliness.
En el otro lado del espectro tenemos a Blood Incantation, que vuelven tras ser el grupo de metal revelación para casi todas las publicaciones musicales de hace unos años. Aunque igual se arrepienten con una jugada que promete dejar el culo torcido. En Timewave Zero se lanzan a un ambient sideral en forma de dos largas canciones de 20 minutos cada una. Para valientes.
Igual no tenemos que echar tanto valor para disfrutar del último projecto de Nicolás Jaar. Lanza ahora Weavings, que nace de un encargo del festival virtual de Unsound en el que improvisa con músicos como Aho Ssan, Laraaji, Ellen Fullman, Juliana Huxtable y más. Puede salir una experiencia curiosa.
Más gente que saca disco:
Parannoul - White Ceiling / Black Dots Wandering Around (EP)
Ty Segall - Whirlybird (Original Motion Picture Soundtrack)
La propuesta de estreno de más relumbrón en salas de cine es Competencia oficial, una sátira del mundo del espectáculo y el cine de autor que cuenta con Antonio Banderas, Penélope Cruz y Oscar Martínez sumándose a un juego con el que también se ríen un poco de sí mismos. Puede salir de todo aquí, pero desde luego es una propuesta singular.
Y hemos remarcado lo de “estreno” porque en salas de cine también podemos encontrar el reestreno de El Padrino, celebrando su 50 aniversario con una remasterización 4K que pronto llegará en formato físico. Se ha alabado hasta lo indecible, pero la película de Francis Ford Coppola es un clásico con todo derecho.
Pero también podemos disfrutar de novedades desde casa. Filmin trae en exclusiva The Beta Test, la nueva película indie de Jim Cummings donde juega con el thriller oscuro para bombardear la industria cinematográfica. Un agente de Hollywood casado recibe una misteriosa carta para un encuentro sexual anónimo y se ve envuelto en un mundo siniestro de mentiras, infidelidad y datos digitales.
La serie que probablemente de más que hablar sea Killing Eve, aunque haya ido yendo a menos con el tiempo. La serie pone su nota final con su cuarta temporada, que comienza su emisión a partir de este domingo. Una última oportunidad de disfrutar del combo de Jodie Comer y Sandra Oh.
Pero disfrutona de verdad puede ser Super Pumped: La batalla por Uber, la primera historia de una serie antológica que quiere meterse en historias que han sacudido el tejido empresarial norteamericano. Esta primera historia se centra en el CEO de Uber, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, y su controvertido legado en Silicon Valley, narrado por Quentin Tarantino. En España la podemos ver a través de Movistar+ a partir del lunes.
Por último tenemos de propuesta populista Vikingos: Valhalla, el spin-off de la exitosa serie vikinga que llega de manera exclusiva en Netflix. Situada 100 años después de la original, sigue las aventuras de Leif Erikson, Freydis, Harald Hardrada y el rey normando Guillermo el Conquistador.
Otros estrenos recientes:
Las ilusiones perdidas (cines)
The Medium (cines)
Nasdrovia, T2 (Movistar+)
Snowfall, T5 (HBO Max)
Operación Marea Negra (Amazon Prime Video)
En la tormenta (Disney+)
Pausa de minutos musicales.
Repaso rápido de canciones
Ya está de vuelta Florence Welch. Su proyecto Florence + The Machine ha estrenado de sorpresa su nuevo single ‘King’, con producción de Jack Antonoff. Y bueno, ahí está. Lista para los ya convencidos de su liturgia, y sin más para los que no conectan con el pop relamido de Welch.
Bueno, y ya que hemos sacado antes a Rosalía, ya tenemos con nosotros su nuevo single de Motomami (18 de marzo), la ya memetizable ‘Chicken Teriyaki’. Un perreo random que culmina su transformación en Lady Gaga en la segunda mitad de Ha nacido una estrella.
Pero no alarmase, que hay pop guay. Kehlani estrena nuevo single de su futuro blue water road. En ‘little story’ juega con un r&b con un pie en lo clásico y otro buscando detalles modernos en la producción, evitando la zona de nadie con un fino equilibrio.
‘Dragging My Life Into A Dream’ es el nuevo adelanto de Girlpool para su futuro disco Forgiveness (29 de abril). Una pieza de indie pop amable, más típica que sus adelantos previos y también menos llamativa.
El Profound Mysteries (29 de abril) de los noruegos Röyksopp sigue tomando forma. En ‘This Time, This Place…’, donde colaboran con la cantante Beki Mari, vuelven a alucinarnos con su electrónica bailable y sus loops de house adictivos.
Infatigables en su empeño, los impronunciables !!! (sabemos que vosotros tampoco los llamáis “Chk Chk Chk”) anuncian su nuevo disco Let It Be Blue (6 de mayo). Lo anuncian con la madurita ‘Storm Around The World’, que no mueve la aguja precisamente, pero no sorprendería nada como propuesta en la playlist de jitazos semanales por ciertos sectores de la redacción.
Ronda de emojis y breves
🛑 Tool detienen su actuación en Washington del pasado martes para asegurarse de que los equipos médicos atendiesen a un fan en una emergencia.
💽 Lo nuevo de Amaia ya va asomando el hocico. Confirma título, Cuando no sé quién soy, y muestra portada y tracklist.
💸 Ozark ya tiene cerca su final, esta vez de verdad. La última parte de la temporada final se estrena en Netflix el 29 de abril.
🤫 El icono de la comedia y el cine mudo Buster Keaton tendrá biopic. Lo dirige James Mangold (Logan, Le Mans ‘66).
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)