Rage Against the Reunión, los sobrecostes del vinilo, el regreso del shoegaze...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Con la llegada del nuevo año, también han vuelto nuestras secciones habituales, sólo disponibles para gente de bien suscriptores de Hipersónica. Jitazos inmortales, nuestra selección sin final de las mejores canciones de la Historia, abre su quinta temporada con los mejores bailes posibles. Tal y como fue siempre:
Rage Against The Timing
Se acabó. La gira de reunión de Rage Against The Machine ha sido oficialmente cancelada. Lo ha contado Brad Wilk en su Instagram:
"Sé que mucha gente está esperando que anunciemos nuevas fechas de gira para todos los conciertos cancelados de RATM. No quiero dar más largas a la gente ni a mí mismo. Así que aunque ha habido alguna comunicación de que todo eso podría pasar en el futuro... quiero haceros saber que RATM (Tim, Zack, Tom y yo) ya no estaremos de gira o tocando en directo. Lo siento por aquellos que han estado esperando que esto suceda. Realmente desearía que así fuera..."
Estamos totalmente con Brad en esto. Hay veces en las que te das cuenta de que igual sí existe una fuerza mayor que te impide hacer cosas.
Febrero de 2020: Rage Against The Machine anuncian su gira de reunión con una increíble cantidad de conciertos por todo el mundo.
Marzo de 2020: la mayor pandemia en un siglo obliga a todo el mundo a encerrarse en sus casas.
Se reprograma la gira al verano de 2021.
Se cancela la reprogramación.
Se reprograma todo para 2022.
El Mad Cool Sunset se monta como nuevo festival en España para poder tenerlos.
Comienza la gira y en el segundo concierto, Zack de la Rocha se rompe el tendón de Aquiles.
ATPC el Mad Cool Sunset y, tres meses después, se confirma que también ATPC toda la gira.
Casi dos años después, nadie en RATM quiere tentar de nuevo a la suerte.
Oficializando la burbuja vinilera
La industria está afrontando cada vez más una negra realidad: el nuevo boom del vinilo va a terminar estallando por culpa de la codicia de los pesos pesados. Stamper Dics compartió en septiembre conclusiones durante una conferencia sobre la industria del formato, mostrando que los sellos independientes siguen incrementando la demanda (de fabricar 300 a considerar una tirada de 500) porque se ha incrementado la producción. Pero también que los precios van a ser una cuestión peligrosa.
La diferencia de los costes de producción y de precio de venta al público se están volviendo insostenibles. De la tirada de 500 del sello independente, que puede alcanzar un precio de 18 euros de media, pasamos a los 38 euros de media en precio de venta del sello grande, con costes de producción menores al tener una tirada mucho mayor de 30.000.
Recordad que tirar 500 discos para un sello independiente ya es casi sinónimo de palmar dinero y quedarse con mucho de lo fabricado en sus almacenes.
En Stamper Discs lo ven alarmante, y con motivo: “Esta escalada de precios por parte de las grandes discográficas es estúpida, porque alejará a la nueva generación de compradores de discos que necesitamos para sostener la industria a largo plazo”.
Y si eso os parece demencial, comparad ir a comprar un “oldie” a unos grandes almacenes (poned el nombre que sea) respecto a hacerlo en una tienda de a pie. La capacidad de aguante para dejar cogiendo polvo un disco para no renunciar al margen de beneficio es demencial.
Volvamos a revisar lo que hemos puesto: 38 euros por un disco, cuando hace nada, cuatro años, te podías hacer con mínimos dos por ese precio. Mecagonmicalavera.
¿El shoegaze vuelve a molar?
Estábamos esperando a ver cuándo llegaría el verdadero revival 90s después de seguir enquistados durante años con los 80s. El shoegaze parece dispuesto a ser la punta de lanza para toda una generación fascinada por un pasado que nunca vivió, o al menos así lo perciben desde la prensa y estudian su difusión en plataformas como TikTok.
Por supuesto es fácil intentar establecer la causa y efecto con TikTok, viendo cómo se emplean grupos de shoegaze en los vídeos y cómo clásicos como Slowdive están viviendo uno de sus mejores momentos comerciales. Aun así, es difícil explicar desde ahí fenómenos como Parannoul y otros pequeños grupos de culto que, por el momento, siguen siendo nicho.
Porque, en realidad, el prometido retorno del shoegaze no va a ir ligado a grupos que suenan a shoegaze, sino en aquellos que aprecien en el estilo del shoegaze unas “aesthetics” que van a poder extrapolar a terrenos vendibles como la música de baile. Al menos es una tesis a considerar.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
¿Creíais que por ser 5 de enero no iba a haber novedades musicales interesantes? Pues pensabais bien, hasta que ha llegado Kinoteki para alegrarnos esta primera semana de año. Después de colarse en el top electrónico de nuestro
, el productor neoyorquino continúa con Faith and the Vessel. Pintaza.Y luego tenéis cuatro discos y un directo de Ryan Adams. ¿Qué más queréis para hoy?
Los cines son un lugar más calentito si Alexander Payne estrena película. De manera tardía nos llega el film navideño Los que se quedan, que ha recibido muchas distinciones como lo mejor del año (y casi seguro hubiese entrado en nuestra lista de 2023 de haberse estrenado ahí). Vivan las películas de personas.
Más estrenos esta semana:
En SkyShowtime: The Curse (T1)
En cines: Yo capitán
En Netflix: Viven El Remake
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 La inquietud.
👎 Christopher Nolan, metiéndose en su clase de ejercicios y la monitora echando mierda sobre Tenet para motivar. Dicho esto, que cuente la anécdota él le hace 👍 para el Oscar.
👍 HBO, le han puesto fecha a la próxima temporada de Hacks.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
bien visto lo del shoegaze de ahora: como los hipsters que en 2010 no tenían nada que ver con los de los 50's del sXX