Janet Jackson es una amenaza global, ¿Bizarrap también?, Björk no va a contribuir en la lucha del cambio climático...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy vamos con discusiones tuiteras, Janet Jackson dando nuevos dolores de cabeza, anuncios de discos que nos ponen los dientes largos con sólo una frase y mucho más:
Los jitazos de la semana
Vuelven los jitazos de los lunes. La ración de las canciones ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
Lo de Bizarrap y el otro
En la polémica estúpida del fin de semana, que casi podríamos convertir en sección si no fuera porque durante una época siempre estaría ocupada por Ana Iris Simón, tenemos a las hordas encabronadas contra Fernando Neira. La culpa la tiene un (buen) reportaje que firma Carlos Marcos sobre el éxito de la canción de Quevedo y Bizarrap y que se ha convertido en jitazo mundial.
Marcos acude a Neira, en un momento determinado, para que evalúe “la calidad musical de la pieza” (sic). Y Neira firma esto:
Neira ejerce desde este verano de nuevo polemista después de su crítica del concierto de Rosalía en Madrid (no la enlazamos porque estábamos de vacaciones y nos da pereza buscar lo que empezó todo, pero seguro que os enterasteis).
Hipersónica, siempre en su sana actitud de delación y a favor de toda Épuration légale, os da una pequeña guía rápida. Know your enemy, chavalería:
Fernando Neira es Sabinista, lo que por aquí ya consideramos que sería más digno de hacerle entrar en las primeras fases de La Gran Purga;
Y, ¡dios!, si repasáis los temas que firma por cada uno interesante se te cuelan 354 de ranciedad y cantautores, con exceso de madrileñismo.
Por perfil, no puede haber nada más alejado de los sonidos de Bizarrap y compañía.
Vamos, que es como si llamas a Harvey Weinstein para ver qué opina de lo de Johnny Depp y Amber Heard: ya sabes que bien, bien, no te va a salir.
Pero, saliendo del ad hominem, de la discusión nos preocupan varias cosas:
Que Neira quiera ser el nuevo Lenore, con lo mal que acaba eso pasadas las diez primera polémicas iguales.
Que los jóvenes sigan cayendo en la trampa de leer a los críticos viejos, ahí a lo loco, y que los medios no metan cada cierto tiempo nuevas voces (pero nuevas de verdad, de 20 añitos, cero miedo a liarla ante el canon, etc… Nick Cohns de la vida, que registran lo que está pasando sin la distancia necesaria para saber cuando te estás cagando en Bob Dylan)
Porque imagínate leer a gente que lleva 40/50 años escribir algo sobre Rosalía cuando no le ha interesado ninguno de los grandes fenómenos pop con mujer al frente de los últimos 40 años, ya se llamen Madonna o Beyoncé.
Que esta trampa de la indignación lleve siglos en marcha y nadie haya encontrado cómo saltársela:
Fernando Neira no será la alegría de una fiesta ¡pero cumple muy bien su función! Aquí a favor de que los boomers y los X ejerzamos nuestro rol y permitamos a los mocitos sentirse incomprendidos, rechazados y los únicos que entienden la nueva realidad ¡lo que les toca a ellos!Sobre el éxito de Quevedo escribe @_CarlosMarcos en @el_pais Aunque tengo más años que el crítico musical, me quedo con la opinión del joven disfrutón https://t.co/7JSQr8lbDC https://t.co/yW7LEpgNKHDavid Martínez @dmartinezprQue Little Richard y Dorothy LaBostrie firmasen ‘Tutti Frutti’ en 1955 y 67 años después se sigan firmando cosas como “la letra, si se puede considerar tal”, que curiosamente siempre sirven para cherry-picking de quienes no gustan, pero nunca para revisarte lo que hacen tus ídolos
(Y no, no iremos a Sabina porque, por ejemplo y sin mirar, sería facilísimo encontrar un tuit de Neira poniendo por las nubes a Brian Eno y luego pegar aquí cualquier letra del Here Come The Warm Jets, un disco acojonante pero con la lírica de un futbolista del Celta anotando ideas mientras espera en la puerta del juzgado a la resolución de su cuarto caso de agresión sexual).
Que lo que menos se discuta en el reportaje sea cómo Bizarrap ya estaba dentrísimo de la industria y se siga vendiendo la moto del éxito inesperado del “creador de contenido con habilidad para el marketing”, el nuevo cebo aspiracional en tiempos en los que NO vas a ganar dinero si haces música… salvo que seas gigante.
Que ni un sólo crítico jamás haya dicho “no, mira, es que estoy fuerísima del zeitgeist y es imposible evaluar la calidad de algo con lo que ni conecto emocionalmente ni he seguido de manera suficiente ni tengo amarrado el contexto”. El único crítico válido es el que está en el ojo del huracán del asunto (y no de la indignación). Y esto lo firmamos nosotros, sí, gente tan encantada de estar fuerísima que ayer le dedicaba un reportaje a un tipo cancelado hasta por él mismo.
Que alguien retome el reportaje pero no decida ir en la dirección que más nos interesa comprender: la de que de las cinco canciones más escuchadas ahora mismo, cuatro son en español (dos de Bad Bunny, una de Rosalía y la de Bizarrap/Quevedo).
Que esto pase porque Twitter es ya tan aburrido en su decadencia infinita que incluso alguien como el crítico musical de El País puede crear polémica.
Que veamos claramente hacia dónde desemboca todo en el libro de estilo de crítico de El País:
Y recordad, críticos:
Janet Jackson romperá tu ordenador
💻 Bueno, no va a venir con un mazo a romperte el portatil, pero tampoco te descuides. Organizaciones y empresas tecnológicas han actualizado su listado de Vulnerabilidades y exposiciones comunes, pensado para recopilar amenazas para los equipos informáticos, y en el mismo se ha incluido a Janet Jackson.
Concretamente, a su tema ‘Rhythm Nation’. No es una crítica negativa a la canción, sino que su videoclip ha sido marcado como potencial vulnerabilidad para equipos, especialmente los antiguos. Su reproducción podía producir que muchos portatiles se queden colgados.
El motivo es la vibración. El vídeo incluye frecuencias de resonancia que eran naturales para el modelo de discos duros de 5400rpm, y si se reproduce a un volumen alto podía provocar tales vibraciones que el disco duro deje de funcionar correctamente.
Esto fue descubierto por un fabricante de portatiles, que no sólo comprobó el bloqueo de un equipo que reprodujo el vídeo a un volumen considerable, sino que también bloqueó los portatiles cercanos. No fue el único que reportó el problema, y desde entonces se empezó a identificarlo como vulnerabilidad, además de buscarle solución al añadir a los equipos un filtro de canalización de audio que eliminaba las frecuencias problemáticas.
Techno con metano
💨 Este otoño podremos volver a disfrutar de Björk en formato musical -que ya tuvimos la suerte de verla en El hombre del norte de Robert Eggers este año-. La cantante ha anunciado un nuevo disco llamado Fossora que debería salir en el último tramo del año. Aunque lo que más nos llama es la descripción sonora del mismo, y su “biological techno”:
Veamos cómo es cuando entras en esta fantasía y, ya sabes, tienes un almuerzo y te tiras pedos, y haces cosas normales, como reunirte con tus amigos.
Disco de pedos. Suena “biological” sí. Aunque tendrá difícil superar algunos discos de Ferraia que ya suenan a alguien expulsando gas, con bases que parecen alguien con el vientre suelto.
Lo que está clarísimo es que aquí ya hemos empezado a preparar un disco a disco de Björk.
Retratado
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
🪦 Goodbye Horses: Fallece a los 61 años Q Lazzarus, la misteriosa autora del gran tema de El silencio de los corderos.
💤 Netflix estrena por sorpresa un episodio extra de Sandman, compuesto por dos (fabulosos) segmentos que no tuvieron cabida en la temporada.
😨 El actor Gary Busey es acusado de tres delitos sexuales en una convención celebrada el mes pasado.
🎼 Gorillaz estrena en directo una colaboración con Tame Impala llamada ‘New Gold’.
🙌 Weeeee. HBO renueva Los ensayos de Nathan Fielder por una segunda temporada.
Por si te lo perdiste:
La (macro) tier list de Steven Wilson: de Porcupine Tree a todo lo demás
Una canción, una escena (XVII): ‘Safe from Harm’ en ‘El dilema’
Si algo de eso te interesa, ayudanos a seguir haciéndolo:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Sabina es un maestro, aunque no sea cool ser Sabinista. Y la canción de Quevedo y Bizarap una basura enorme y no pasa nada por decirlo. La comparación con Tutti Frutti es de traca.
A mi a lo que me suena esto es que tenemos que justificar que esta canción sea número uno, para 1) hacernos los jóvenes 2) gustar a las jóvenes 3) defender que no entendemos esto por ser mayores y cosas como que el trap es el nuevo punk, y pretender que está música tiene un transfondo interesantísimo fuera del alcance de aquellos que hemos nacido antes del 97, aprox.
No, la canción es una mierda, te lo puede decir un crítico con 50 años o un chaval de 18 que sabe un mínimo de música y no se ha conformado con lo primero que le ponen. Usar el historial (y edad) de este tal Neira, esa parte que ponéis de Know Your Enemy, es solo un desvío de algo que creo que he dicho ya... la canción es mala con ganas.