Kendrick Lamar hace el sorpasso a Radiohead, Ozzy Osbourne echa el freno, las contraseñas de Netflix...
... y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hay nuevo mejor disco de la historia (no aquí, sino en uno de nuestros pozos de tiempo favoritos). Además, hay novedades de viernes y frenazos en seco. Comenzamos.
OK Rate Your Music
Parecía que iba a tardar, pero en Rate Your Music ha vuelto a haber un cambio de jerarquía. Igual que ya le pasase al Dark Side of the Moon de Pink Floyd, el OK Computer de Radiohead ha perdido el puesto como disco mejor puntuado de la historia de la plataforma. Empizar el reinado de Kendrick Lamar.
Con 58,322 puntuaciones totales para una media de 4,34 sobre 5, el To Pimp a Butterfly del rapero se coloca como el nuevo número 1 y marca un cambio de paradigma donde el hip hop enfatiza su dominio como género musical masivo en la actualidad.
Ahora debería empezar la discusión sobre si realmente es el disco de Kendrick que debería recibir tan increíble honor (o al menos esa discusión quiere imponer el sector más pro-DAMN de la redacción en nuestro Discord).
No obstante, la discusión se mueve hacia terrenos menos excitantes. El rock, género que ha dominado las listas de este tipo y otros a la hora de hacer los repasos históricos en sus distintas variantes (el prog de Pink Floyd, el alternativo cuasi-electrónico de Radiohead), ha perdido la hegemonía por un disco de 2015, de un artista negro y de hip hop (“NO TOCA INSTRUMENTOS”).
Es cierto que un disco de hace ocho años no está en posición de colocarse como el mejor de la historia, no tenemos todavía suficiente perspectiva y el hip hop está todo el rato en plena mutación. Existe una gran posibilidad de que Lamar sea recordado como el rapero más importante de su generación, aunque no es algo garantizado, especialmente por cómo se está difuminando Mr. Morale & The Big Steppers.
Pero, siendo justos, ningún disco puede llegar a representar con exactitud la evolución de siglos y siglos de música. Seguro que Lydia Tár mandaría ATPC todas estas moderneces para que se alce una grabación de Bach. Muchos de los comentarios escocidos por el cambio reflejan un poco la resistencia que tiene el rock a asumir que su relevancia ha cambiado. Volviendo de nuevo a Pink Floyd y Radiohead, son dos caras de una misma moneda que ya no tiene el mismo valor para generaciones posteriores (sí, vale, sabemos que sigues midiendo el valor en pesetas).
Por supuesto, no hablamos de que esos discos hayan perdido valor (aunque también podríamos abrir el melón de si son los mejores de sus respectivos), porque su valor sigue siendo incalculable. Igual que el Pet Sounds de Beach Boys. O los cuatro primeros de Black Sabbath (deberíamos contarlos como una única entidad). El Loveless de My Bloody Valentine. Meteríamos en la terna el del platano de la Velvet Underground, pero aquí somos más del puto Loaded.
Uy, ya hemos vuelto a enumerar un puñado de discos de RUOC. ¿Estamos a tiempo de colar el Illmatic de Nas?
A todo esto, ¿cuándo le llegará su momento a la electrónica? ¿Para cuándo el Selected Ambient Works de Aphex Twin?
Down to Earth
Ha sobrevivo a casi todos sus congéneres a pesar de ser de aquellos que parecían con más papeletas para morir antes, pero aun así no se puede sobreponer a todo. Ozzy Osbourne se ve obligado a cancelar su próxima gira con Judas Priest y prepara el terreno a una potencial retirada de los escenarios.
Como afirma el propio Ozzy en el comunicado, su voz está bien, pero el resto de su cuerpo no. Los continuos tratamientos, tanto fisioterapeúticos como quirírgicos, no le están permitiendo recuperarse físicamente para poder afrontar una gira por otros paises como es debido.
No es despedida definitiva, pero se acerca. El cantante afirma que está estudiando con su equipo ideas para poder seguir tocando sin grandes desplazamientos. Probablemente una residencia en su Inglaterra natal sea lo más adecuado, buscando tratos con plataformas de streaming para la difusión al resto del mundo. Pero, aun así, parece que vamos a tener que conformarnos con escucharlo en el estudio (lo cuál tampoco es precisamente ilusionante).
Se viene el desastre con Netflix
Nos preguntábamos el otro día qué hacer con la tierra quemada que nos va a dejar Spotify cuando desaparezca. Hemos tardado más de 10 (¿15?) años desde que Gallego Sr. predijese su muerte, pero ahí estamos. Igual ponemos otro temporizador para cuando caiga Netflix.
Vale, suena a imposible, a que el rey del streaming es demasiado grande para caer. Pero ya están empezando a mover lo de bloquear el compartir contraseñar, y parece que van a mandar a tomar por saco la noción de que el streaming tiene la ventaja de la comodidad.
En The Streamable han podido tener acceso a los primeros detalles de su estrategia para evitar compartir cuentas, y telita. Primero han tanteado la posibilidad de que haya que conectarse a la red WiFi del hogar principal (el del titular de la cuenta vaya) al menos una vez cada 31 días para tener acceso, de lo contrario se bloquea el dispositivo.
En las últimas horas se han desdicho de esa información, pero el engorro va a estar ahí. Se fijará el hogar principal y, cada vez que un dispositivo acceda fuera de la red de dicho hogar, se envía un enlance a la cuenta de correo o al teléfono de la cuenta principal. Allí obtendrá un código de 4 dígitos que será el que habrá que introducir en menos de 15 minutos para poder acceder.
Hay soluciones ingeniosas para evitar pedir códigos todo el rato, como una VPN para tener siempre acceso a una red sin que el algoritmo de turno detecte sospecha. Pero vamos, es otro engorro (y otro gasto) para algo que supuestamente ha tenido su modelo de éxito en ser el cómodo de la accesibilidad (empezando por las apps). Mal augurio si empieza a joder eso.
Pausa de minutos cinematográficos
No nos hacemos responsables de las opiniones de la gente en nuestro Discord. Bueno, un poco sí. A los que no la hayáis visto, ya esto os la jode para siempre.
Desfilando con el nazismo más glamuroso
Enable 3rd party cookies or use another browser
Bueno, los intentos de la moda de aprovechar la estética metalera para fabricar una imagen alternativa y cool tenían que llegar a su parodia involuntaria. Algunas se han logrado librar con Pantera, pero ha tenido que ser Zara Larsson la que termine cayendo con todo el equipo.
La cantante sueca ha querido lucir movidas extremas en su vestido en un evento, dejando detalles como los logos de Cannibal Corpse, Behemoth… y Burzum, cuyo Filosofem decora con todo detalle el vestido. Lo ha querido exhibir a través de TikTok y no han tardado en llegar las críticas por estar luciendo y promocionando a un nazi declarado.
La respuesta a la controversia de Larsson se las trae: “Uy, no tenía ni idea. Sólo pensé que mi ropa se veía bien”. LOL.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Con ganas de que un nuevo disco les saque de la racha bajonera reciente que llevan, The Men hacen un pequeño viaje sonoro por la New York City que les vió nacer. Cruzamos los dedos.
Hoy tenemos también el regreso a uno de esos proyectos de abstract hip hop que más han cautivado a la prensa musical de andar por casa. Hay aspectos muy accesibles en Young Fathers, aunque a algunos nos ha costado mucho que nos entren. Veremos si Heavy Heavy logra cambiar nuestra percepción.
Ahora, si queréis jugar con fuego, John Frusciante vuelve no con uno, sino con discos. Aunque los títulos de . I : y : I I . suenan a emoticonos que mandabas para insultar esperemos que no sea todo para soltar improperios al final.
Aunque sea en formato EP de versiones, siempre es bueno saber de Tropical Fuck Storm. Los australianos atajan a Jimi Hendrix, The Stooges o Men Men Menstruation con Submersive Behaviour.
Más discos que salen hoy:
Martin McDonagh está de vuelta en los cines, y eso es notición. Cuando lo hace con otra maravilla con potencial de estar entre lo mejor del año como Almas en pena de Inisherin (los que ya la han visto de la redacción la tienen muy arriba), mejor todavía.
También tenemos alegría cuando podemos ver una nueva obra de M. Night Shyamalan. El rey de los giros quiere continuar su segunda juventud con Llaman a la puerta, con terror de invasión de casas, sectas chaladas y planos de volverse loco.
El thriller español está muy de moda, e Infiesto puede aprovecharlo a lo grande en su estreno en Netflix. Terrores en los montes asturianos con jóvenes desaparecidas mientras se desata la pandemia del COVID. Un concepto muy de JARDÍN, pero veremos si no consigue salirse con la suya.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🥳 Cosas que esperar con todas las ganas del mundo este 2023: lo nuevo de Triángulo de Amor Bizarro que viene con esta descripción.
💸 Expropiese Live Nation. Joe Biden quiere poner límites a las tasas en las entradas de conciertos.
📺 Un pequeño recordatorio cuando vayáis a hablar de “bottle episodes”.
🎧 Después de desaparecer de plataformas el pasado año (aparentemente por culpa de Snoop Dogg al comprar Death Row), el The Chronic de Dr. Dre vuelve al streaming.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Pues a mí me da pena lo de Spotify, espero que no desaparezca. Donde voy a encontrar toda esa música si no? Bien catalogada, con buenas opciones para navegar y encontrar cosas nuevas...