Liner Notes #4: Betacam - La Noche Interior
Mejor no hablar de amor, mejor hablar del tiempo
INT. INTERNET – NOCHE.
SOBREIMPRESIONADO: 30 DE OCTUBRE DE 2022.
De fondo suena el disco recién estrenado de Betacam, La Noche Interior, su segundo disco largo. Nadie sabe aún, ni siquiera quienes lo elegirán, que será el mejor disco español de 2022 para Hipersónica.
PROBERTOJ (43), gafas, delgado tirando ya a cuerpo escombro, se encuentra virtualmente, desde el correo, con JAVIER, de una treintena larga, gafas también, espigado. O quizás no con él.
probertoj: Hola, Javier. ¿O debería decir Betacam? ¿Hay un Javier por un lado y un Betacam por otro?
¿Javier?: Buena pregunta. Me gustaría decir que hay un personaje y en el delego todo lo que no soy y me gustaría ser, que en el escenario me transfiguro en Betacam.
Bueno, ahora que lo escribo, algo hay, máxime cuando parte de mis amigos y a veces hasta mi novia me llaman Betacam.
A veces me gusta que ese personaje (que ni siquiera sé si existe) se coma a la persona, porque a veces me parece que a esa persona le falta enjundia, carácter, personalidad. Es mucho más guay Betacam que Javier Carrasco, está claro. Pero es verdad que se prodiga menos.
¿Ya estoy divagando en la primera pregunta?
Divagar está guay, ojalá lo hiciéramos más. A nosotros al menos nos pasa que cuanto menos foco tenemos en hacer algo, mejores ideas sobre otras cosas nos van saliendo. Te cuento para que al menos sepas a qué atenerte o cuánto nos va a costar hacer esto: la idea es más o menos, un correo por cada canción, pero esto es una conversación, así que puede que alguna vez nos vayamos a dos o más preguntas sobre la misma canción.
Oye, si 'Tan sólo algo de ayuda', como decías en tu twitter, es la más vieja del lote, ¿en qué momento temporal queda 'Mejor no hablar de amor'? ¿Y cuánto del "candor dosmilero" de la letra se refiere expresamente a la música que escuchabas también en aquel momento y no sólo a tus pintas?
Anoche estuve haciendo un poco de arqueología y resulta que ‘Tan solo...’ es de septiembre de 2018 <<emoji de cabeza explotando>> y Mejor no hablar es de enero del 19, así que estas dos llevan incluso más tiempo del que yo pensaba dando vueltas en mi cabeza. "Tan solo" ya estaba prácticamente hecha tal cual, pero "Mejor no hablar..." pasó por dos o tres encarnaciones y creo que al final quedó, de forma salomónica como un Frankenstein entre la versión 1 (primera mitad, ejem, Moderat) y la segunda, más Jean Michelle Jarre.
Hubo un momento en el que tuve la vana intención de hacer un disco centrado en lugares comunes y emociones más universales. Dejar de hablar un poco de mí, vaya. Y Mejor no hablar... era no sé si un reverso / precuela / secuela / toma 2 de Ave Rapaz, de mi primer disco. Reencuentro chico - chica y bla bla bla. De aquella idea inicial quedaron más o menos "Yo nací para quererte", "Un esclavo, un siervo" y "Nada volverá a ser igual".
Me cuesta mucho, muchísimo "darle una vuelta" a las cosas, pero era perfectamente que esta canción necesitaba un buen meneo, así que el día antes de grabar las voces (un clásico entre músicos) le cambié la parte central enterita. Todo lo del "candor dosmilero" nació en la cabañita que tiene Hans para los músicos en su estudio de Subiza. Creo que le vino bastante guay ir un poco más a lo particular, a lo específico. La nostalgia, la tecnología obsoleta y los estilismos poco afortunados, siempre te sacan de un brete.
Lo del "candor dosmilero" creo que me vino viendo unas fotos del Tupperware de 2007 o así, prácticamente recién llegado a Madrid. Claro que iba un poco por las pintas - porque VAYA PINTAS- pero más por esa sensación de despreocupación que flotaba en el ambiente, de que estaba todo bien y todo el mundo era amigo de todo el mundo, o lo intentaba.
A mí, y así me quito lastre de oyente cuanto antes, me suena todo a Dar Ful Ful (para mí eso es un "PARA BIEN").
Con Dar Ful Ful y los discos de aquella época tengo un poco de conflicto porque, aunque me puedo ver perfectamente encasillado en ese nicho, hay ciertos tics de aquella generación que me dan un poco de pereza. Igual porque estoy cerca, muy cerca de todo aquello, pero mi intención es distanciarme, superar todo aquello. Le veo las costuras, igual que me las veo a mi, claro. Puede que sea un tema de producción, de sonido, pero hay algo que me echa para atrás. Qué de tonterías, me daría de bofetadas!
¡Agradezco el halago, en cualquier caso!
Jajajaja, agradeces el halago de unos desconocidos comparándote con alguien que tampoco te gusta demasiado xD Te agradecemos la amabilidad de soportarnos ;)
¡Tranqui por lo de Dar Ful Ful! Es más por lo que yo llamo "zona de sombra generacional" que por otra cosa. Hay determinadas cosas españolas de los dosmiles que me cuesta mucho que me entren. Un prejuicio más como otro cualquiera.
Seguimos con 'XX'. Baladón espectacular, pero... ¿en todo momento en tu cabeza estuvo la idea de cantarla a varias voces? La letra, a priori, no parece pensada para ese juego. ¿Y por qué Amaia e Isa?
Sobre XX, no te sabría decir si desde el primer momento tenía claro lo de cantarla a varias voces, pero al poco tiempo lo vi clarísimo. Me gustó la idea de "salir de mi" y que en vez de ser yo llorando por los fantasmas de mis exnovias, fueran precisamente ellas las que me leyeran la cartilla.
Al principio tenía otro estribillo, algo así como "éramos, éramos adolescentes" que no estaba mal, pero era muy del montón. Un día, de vacaciones en Artá, se me ocurrió lo de "ex ex" en la ducha (donde sucede la magia). Creo que salí en pelotas a grabarlo en el móvil, porque ya se me han olvidado demasiadas "ideas geniales" por no apuntarlas como es debido.
Amaia e Isa cantan las partes de dos de mis exnovias más... importantes. Lo de Amaia era una especie de cuenta pendiente: nos conocemos hace años y ya era flagrante que no hubiésemos cantado nada juntos. Y lo de Isa, pues un sueño hecho realidad. Creo que se lo propuse un día que estábamos de fiesta Kokoshca y amigos en mi casa y, de repente, aparecieron los TAB. Se comieron una buena chapa y les pude enseñar todos mis cacharros. Una noche para recordar.
Volviendo a lo que comentabas, XX podría ser de emociones universales, pero ¿hablas de ti aquí? La gente no solemos dar pie a conversaciones sobre nuestros ex, salvo que sea para dejarles en posición de "psé, mira cómo era a veces" o para ponerles a parir directamente. Me parece muy valiente eso de brindo por los amores pasados porque ellas me hicieron quien soy.
Me hizo gracia llevar el "pimpinela" un paso más allá y que fuese casi una intervención. Y dentro de lo universal de la situación (hace tiempo estuvimos saliendo, fue bonito pero no duró), todo lo que cuento no es que esté basado en hechos reales, es que SON (bueno, fueron) hechos reales. La Plaza (del Campo, en Siena), los cuernos, que me pillaran, etc. De ahí lo del nombre, las dos ex, XX, bla bla bla.
A pesar de que aquello acabase (mejor o peor) hace ya una pila de años, me gusta pensar que el tiempo es un bálsamo y todo lo suaviza y dulcifica. Guardo un recuerdo precioso de ambas relaciones mientras duraron y creo que ambas fueron claves en mi vida, sin ellas no sería lo que soy hoy, para bien y para mal.
Y, otra duda sonora, ¿cuánto quieres al Prophet?
Al prophet lo quiero más que a mucha gente. Fue el primer sinte que me compré de primera mano y el primer instrumento en el que me gasté un auténtico dineral. Algo inasumible a día de hoy. No es un sinte perfecto, pero se le acerca. Es muy duro, muy áspero, pero también puede sonar dulce y amable, perfecto para hacer esos pads que tanto me gustan.
¡A por el siguiente libro del pentateúco!
El siguiente libro del Pentateuco sería ‘Yo nací para quererte’, que parece clarísimo que es el single más obvio del disco pero también quería preguntarte si consideras que Kaputt de Destroyer es un disco relevante para ti. Y si lo es, si luego el resto del Destroyer posterior también lo ha acabado siendo.
¿¿¿Que si el Kaputt es un disco relevante para mí??? Para mí es EL DISCO. Creo que, junto al Melodrama de Lorde, es el último disco contemporáneo que realmente me ha volado la cabeza desde el momento en que salió. Es que lo tiene todo, la producción es perfecta: los sintetizadores son perfectos (esos pads, esos arpegiadores que están ahí, pero nunca molestan), el flow es una pasada, las baterías entrando y saliendo y EL SAXO. Bueno, y las trompetas, siempre empapados en reverb y delay a dolor.... Podría pasarme horas hablando de este disco. Y luego están la voz y, casi lo de menos, las letras. Esa voz como de bruja mala de Disney...
Es verdad que lo que ha ido sacando después no me ha emocionado de igual forma. También es cierto que eso era francamente imposible. Un disco es también el momento en que te pilla y toda vez que el Kaputt me deslumbró de aquella manera, la fascinación después no fue la misma. Canciones sueltas han rozado ese escalofrío: Crimson Tide, Girl in a sling...
Por cierto, cuatro canciones ya y en tres de ellas aparecen voces femeninas. ¿En algún momento te planteaste la posibilidad de que La Noche Interior fuese todo a base de duetos?
Sobre lo de las voces femeninas y los duetos creo que ha sido más coincidencia que otra cosa que coincidan las 3 canciones seguidas. Por alguna razón me encajan mejor las voces de chicas en las canciones, me funciona mejor el dueto chico - chica. Pero hay un montón de voces de chico que me fascinan y que me fliparía que cantasen conmigo en algún momento. Así a bote pronto se me ocurren Leo Mateos de Nudozurdo y Borja Mompó de Modelo de Respuesta Polar. Dos cantantes que bien darían el pego como intérpretes de canción ligera!
Cuando la escuchamos por primera vez, hablábamos de Betacam como el último romántico. Te vemos muy de canción ligera aquí, con esas repeticiones (lento, lento, tanto, tanto, perra, perra) que en el fondo son instrumentos emocionales de manipulación. ¿Hay alguien en torno a la canción ligera que te flipe?
Reconozco que me gusta la etiqueta de romántico. Al final, me gusta mucho toda la tradición de canción de amor en la cultura popular. Lo de las repeticiones en esta canción surgió precisamente un poco pensando en Destroyer, en jugar ya no con las palabras sino con los fonemas. Me salió un poco de chiripa en un flash de inspiración y ahí se quedó. No sé si ahora mismo se me ocurriría algo así!
Por supuesto que soy un gran fan de la canción ligera! Sobre todo española e italiana. El número uno, de forma un poco obvia, estaría Julio Iglesias. "Un hombre solo" es un disco que también me ha obsesionado duro estos últimos años. De forma paralela, durante la pandemia y después me dio muy duro con Armando Manzanero y ahí descubrí un equilibrio precioso entre la canción pop ultracomercial y a la vez tierna y vulnerable.
Ey, una última duda, ¿”nena” sólo puede funcionar en el ámbito de una canción, no?
Jajaja, lo de "nena" y "nene" reconozco que lo tengo bastante interiorizado, ya que mi chica es de Levante y ahí es el pan nuestro de cada día y me lo ha pegado. Pero es verdad que en una canción, bien dicho, queda que te cagas.
Y llegamos a ‘Un esclavo, un siervo’, el Paper Planes de Betacam… ¿La canción en la que más buscabas un cambio de tono de todo el disco?
Paper Planes? No me suena.... A ver, yo quería hacer algo un poco "duro y drrrrty" y acabé haciendo esto. Busqué el kit de batería más burro que encontré en los kits de ableton y tiré millas. Creo que durante el proceso de grabación y producción nadie se dio cuenta hasta que se la puse a unas amigas y alguien dijo que si era una versión o un "homenaje" de los. míos.
Yo que sé, no hay mala fe, señoría, se lo prometo.
En lo que respecta a la letra, fue uno de esos poquísimos casos que he buscado deliberadamente un ESTRIBILLO. Algo coreable, catchy, facilongo... Como en Chacal o El Látigo, de Templeton.
Me volví un loco con la estructura, o más bien con la duración, ya que esas tres estrofas se me hacían muy largas, muy repetitivas, así que para el adelanto saqué un "radio edit" (como si la fuesen a poner más allá de un par de veces en R3) y para el disco decidí dejarla entera.
Por otro lado, es una canción sin más historia. No diría que abro mi alma ahí, pero está bien tener este tipo de cosas, que luego en directo son mi divertidas y muy tontorronas.
Además, ¡me puedo permitir el gustazo de soltar el riff de intro de Today de Smashin que encaja que flipas!
Next!
Antes del next... no abrirás tu alma, y puede que no haya historia, pero reconozcamos que eso es porque los que vivís en Madrid la tenéis abierta en canal cada vez que salís de compras por el centro. EL HORROR.
Yo creo que a Un esclavo un siervo le tengo un poco de manía precisamente por frases como esa, la de las compras. Me recuerda demasiado a aquella época que solo hacía canciones poperas “sobre ropa y sobre el tiempo” (Álvaro Templeton dixit). Lo que pasa es que al final, esas canciones “funcionan”, expresión asquerosa donde las haya, y en directo es muy divertida de tocar.
Llegamos a 'Nada volverá a ser igual' y tengo que confesar que veo a Pulp por todos lados. No lo digo como algo peyorativo, en plan "vaya manera de copiar", sino... que ese aspecto circular, algo alucinado y chispeante de la canción me recuerda muchísimo a la manera en la que Pulp se acercaban a la música en canciones como 'Sorted for E's and Wizz', donde en la tercera estrofa casi calcaban la sensación de estar a la ver drogado, perdido y emocionado.
Y, además de lo musical, en lo lírico esto es 'Something Changed'... mientras está pasando. Y en vivo, siempre que te veo, por mi cabeza pasa "el Jarvis Cocker de Torrelavega", que visto por escrito suena un poco a insulto, pero de nuevo, al menos en mi alma, no lo es.
Me encanta 'Nada volverá a ser igual', la verdad, no puedo negarlo.
Con Nada volverá… también tengo una relación complicada. Durante mucho mucho tiempo me pareció la canción más floja del disco: no tiene estribillo es un loop y los cambios de acorde no tienen orden ni concierto… no cuenta nada más de lo que cuenta, no hay subtexto ni dobles sentidos…
Me gustaría saber si todos los que hacen canciones también le cogen tanta manía a tantas canciones suyas. Es un tema a investigar.
Pero ha pasado que ensayándola para directo he vuelto a ver que esa es precisamente su gracia: la cosa circular, el mantra, el trance, la cabezonada que tanto me gusta en la música está ahí.
Me gusta porque es una canción muy “visual”, cada uno a su manera creo que podría imaginarse un videoclip en su cabeza. Eso me resulta muy estimulante, no se trata de fascinar con palabras, sino con imágenes.
Me hace gracia lo de Pulp, porque pese al chiste con patas, ¡apenas conozco nada de la obra de Pulp! Reconozco que en aquella época estaba más metido en Oasis (manque pierda) un poco Blur y muchísimo Manic Street Preachers. Pero maldita sea, le debo mucho al bueno de Jarvis. Nadie ha llevado mejor el pelo sucio que él. Solo por eso, un mito.
También me vuela un poco que menciones Something Changed, que era precisamente una de las canciones de cabecera que tenía con una de las ex ex… ¡El círculo se cierra!
Venga, 'Cosas Bonitas'. ¿Quizás la canción que más recoge el legado de Mítico?
Cosas bonitas y el legado de Mítico... No sabría qué decirte. Igual porque era una de las más sencillas y una de las, a priori más terminadas, me dio mucha guerra. Al principio era más tradicional, con un Rhodes en lugar de la guitarra acústica, pero no acababa de "caminar". En pleno delirio de mezcla, le pedía Carasueño que se grabara unas guitarras a lo "Solar Power" y quedó níquel!
También... ese "lo vamos viendo" es quizás algo más sincero que el "A ver si nos vemos" de la letra de Espanto, el que se dice a la gente con la que realmente no vas a ver. Aquí parece más como el que decimos a los amigos con los que si quedamos todo va bien, pero con los que luego tampoco necesitamos quedar, ni hablar, mucho más. Que, de hecho, es algo bastante masculino. Relaciones construidas hace tiempo que pueden volverse a tener durante un instante (dos, tres, cuatro horas, las que sean para vernos un rato) pero poco más.
El trasfondo es lo que tú dices, lo clavas. Durante estos últimos años hemos visto como las chicas, la mujer en general, han tomado una conciencia de sí mismas, un estar en el mundo del que los tíos deberíamos aprender mucho. A veces nosotros mismos castramos nuestra emocionalidad y yo te aseguro que, como hombre y con mis amigos, he estado muy perdido algunas veces. Aferrarte a amistades que no van a ningún lado, pero que son un lazo con un pasado "glorioso" que no quieres que se vaya, no soltar amarras... Hombres huevones, tarados emocionales, el gif del gran Lebowski en el que sale Jesús y otro fulano limpiando las bolas de bolos a modo de dos enormes cojonazos.
Y sí, supongo que te habrá gustado salir en las listas del año también con La Noche Interior. Mi impresión ha sido que es un disco en el que la gente ha querido entrar menos: no parece andar la crítica interesada en dar oportunidades más allá de la semana de lanzamiento.
Lo de las listas del año es un guiño más, una confesión vergonzante más. Es que recuerdo perfectamente comprar la rockdelux de diciembre del 18 y encontrarme ahí, al final de la lista, pero en la lista! Todos queremos formar parte de algo, y que, de repente, Mítico estuviera ahí me hizo sentir valorado y reconocido. Que es una tontería, una vanidad, pero me hizo mucha ilusión. Como dice David Rodríguez, estamos en esto por el casito.
Si La Noche Interior ha llegado o no ha llegado, yo creo que ha salido un poco tarde. También es un disco triste, me lo han dicho bastante, pero es que ES un disco triste. Y a lo mejor mi público ya no está para escuchar lamentos de un tardoadolescente de 41 años. Como dice la canción de Christine and the Queens, "baby, I've been sad!
PD: ¿¿Nos hemos saltado la pista instrumental por algo en concreto??
Sí, nos hemos saltado la pista instrumental por algo en concreto, que descubriremos un poco más adelante. Pero antes de eso, nos quedan un poco de trayecto todavía.
'El Capitalismo ha hecho llorar a Merche' es explícita desde el título, también bastante épica en su tristeza, un poco Fangoria en el fondo y una pasada cuando sampleas 'El año del descubrimiento', quizás la mejor película sobre el tardocapitalismo hecha en el cine español. ¿Existe Merche?
"El Capitalismo..." fue (junto a la instrumental) la última canción en entrar en el disco. De hecho, fue también la primera en caerse, así que oficialmente es un descarte repescado!
Yo creo que es de las que más vueltas dio, con más versiones, ediciones, y cambios de letra que no le importa a nadie... De ahí seguramente que la descartase en un primer momento. Siempre he pensado que si hay quedarle TANTAS vueltas a una canción es que no merece la pena. Así que se fue al cuerno y el disco estaba casi casi listo para salir en mayo / junio del 22 con 8 canciones nada más. Ahí tuve un momento "paren las rotativas" porque me parecía demasiado poco material para tanto tiempo dando por saco. Qué menos que un disco con diez canciones... Que si no el disco no llegaba ni a la media hora.
De hecho, no fue la primera elegida para rescatar, sino que fue otra del pelo que se llama "Sueño despierto", pero como no conseguí un estribillo decente, acabé por recuperar la de El Capitalismo a hecho llorar a Merche. Si conoces la frase de Toshack de "los mismos 11 cabrones", ese es el feeling.
La historia es más literal de lo que podría parecer: Merche es mi novia (besitos, Merche) y arranca con un par de experiencias que seguro que todos hemos vivido en Madrid en los últimos años. Un burofax "invitandote" a irte del piso en el que apenas llevas un año y, en el siguiente habitáculo: una subida random de 200€ en la mensualidad o "ahí estaba la puerta". El capitalismo hizo llorar a mi señora y pocas veces me he sentido más inerme. El monstruo es real y a lo mejor no somos tan clase media como pensamos.
Lo del sampleo de El año del descubrimiento lo tuve claro desde el momento en que la vi. Fue precisamente el primer día que impusieron el toque de queda en Madrid. Qué puta pasada, a toro pasado. Toque de queda, estado de emergencia... Uf.
Salí del cine golpeado, mareado, apabullado y encima con el tiempo justo para llegar a casa. Y como el capitalismo is a bich, aún nos dio tiempo de parar en el McDonalds de Gran Vía a coger la cena.
La frase clave la dice un señorín al final: el capitalismo ha ganado, ya está, no podemos aspirar a más (ni a menos) que hacer de contrapeso. Que no se le vaya mucho la mano.
¿Y esta factura que vivimos generacionalmente, la de darnos cuenta claramente que el sistema es puro trile, quién nos la va a pagar?
¿La factura generacional? No sé, yo estoy hasta el gorro de escuchar que la nuestra (la de los 80) fue una generación "puente", "de transición", "de cambio"... empiezo a pensar que se lo dicen a todo el mundo, como cuando eramos pequeños y a tooooodos los niños y niñas nos decían "es muy inteligente, pero presta poca atención" para que los padres se quedaran lo justo de tranquilos, pero también lo justo de alerta.
Como aquel grupo de escasa trayectoria, pero inmejorable nombre: "we were promised jetpacks" y mira tú que puta mierda...
Jajajaja, no puedo ocultar que me he reído con vuestra visita al McDonald's de Gran Vía tras salir en shock de 'El año del descubrimiento'. Efectivamente, estamos todos en ese mismo barco de autobofetadas.
Ok, llegamos a una canción a la que le cogí paquete puede que desde antes de escucharla y con la que ahí sigo. Al final, las series de BRB han acabado siendo un perverso pegamento generacional. Nací en el 79 y me mata la generación EGB y que hayan encontrado un espacio común de nostalgia chunga las mismas personas que entre los 12-13 y los 20 y pico no se aguantaban.
Aunque supongo que el título va más por la melodía, que parece sacada de 'La vuelta al mundo en 80 días' y cía, no puedo evitar pensar en todo esto cuando el disco, mi disco favorito en España en mucho tiempo, se cierra.
Noooo, no le cojas manía justo a esta canción, que es la más bonica del lote.
Entiendo el paquete nostálgico a la generación YofuiaEGB, ríete tú de los boomers y su Florido Pensil...
Lo de BRB fue un cambio (¡sorpresa!) de útlima hora. Más que nada por no llamarla "Lo que confesamos cuando estamos trompa" que, aparte de larguísimo para el diseño, me pareció que incurría en ese humor y autosabotaje por el cual, al final, nunca acaban de tomarme en serio.
Más que las series, a mi lo que me marcó de BRB fueron las canciones: canciones redondísimas, superproducciones de la época para cabeceras de dibujos animados, de locos. Efectivamente, va por la canción de cierre de Willy Fog, el "pon la boca así como si fueras a beber". Es una despedida diciendo adios así con la manita. De hecho, tenía clarísimo que esta canción cerraría el disco desde el momento en el que grabé la demo. Álvaro Templeton siempre me reprocha que no fuera single, es su favorita (y la de más gente, por lo visto).
A mi me gusta mucho porque se escapa un poco de lo que escribo (amor, pataletas, tonterías...).
Esta hecha a base de aforismos bastante humildes. Me gusta pensar que he hecho una canción un poco... ¿filosófica?
Como casi todas las canciones del disco, estuvo 2 años grabada estupendamente con 4 cosas. A veces pienso que voy a donde Hans a que me quite pistas, más que a grabar. Pero a última hora, de pura inseguridad y aburrimiento, acabé rellenándola con algunas tonterías hechas con el modular. Ahora me arrepiento un poco, la verdad. Que no me escuche Carasueño...
Oooh, seguro que esto servirá para reconciliarme un poco con ella... aunque tenga que olvidarme de toda mi generación para hacerlo. xD
Vamos llegando al final del trayecto y sí, toca volver sobre nuestros pasos. Me parece muy, muy relevante que decidieses titular el disco La noche interior, como la única canción instrumental y la que casi se sale por completo de lo que es el disco.
Y me interesa saber por qué, especialmente cuando 'Tan sólo algo de ayuda' es quizás la canción que aglutina todos los temas del disco... y de esta entrevista también: las dudas sobre quién eres, la pasión por Kaputt, las voces femeninas para poner el contrapunto (inmensa Tulsa en su entrada), Pierrenodoyuna, la pelea estribillo catchy o estructura, la TRISTEZA...
¿Qué hace de La Noche interior algo tan importante?
En realidad fue al revés: primero el disco se llamó "La noche interior" y luego incluí -y renombré- la canción instrumental con el mismo nombre que el disco. Me pareció que le daba todo el sentido tanto al disco como a la canción.
El disco lo llamé así un poco de chiripa por un tema de ayudas y subvenciones a finales de 2021. Un GPS extraordinario, creo que era„ que casi me cuesta la salud y la carrera. Qué krarken burocrático, virgen santa.
Es cierto que nunca es fácil ponerle nombre a una colección de canciones. O tienes un concepto muy claro desde el principio y vas a tope con ello, o cualquier nombre es igual de bueno, o igual de horrible. Ponerle nombre a un hijo debe de ser algo parecido: el 99% de nombres suenan a pijo o a cerrao, o a persona que vivió la 2ª guerra carlista. Con un disco es muy dificil resultar personal, creíble... Y no es que "la noche interior" sea el título más original precisamente. De hecho es un poco de teatro alternativo de los dosmiles, un poco la 2 noticias o La Casa Encendida.
El caso es que andaba yo un poco de bajona y barajaba el título genérico de "interior noche" que era aún más genérico, más blanco, más no frills y le di una vueltecita. Nada como una memoria de proyecto a ultimísima hora para estimular la creatividad: disco hecho de noche, disco nocturno bajonero, piso muy oscuro en Madrid, el Dark Night of the soul de Danger Mouse y Sparklehorse, la noche oscura del alma, un poco de Wikipedia y ya está: La Noche Interior.
Lo cual me lleva a la canción instrumental.
Desde un poco antes de la pamdemia más o menos, empecé a coquetear con la idea de hacerme un sintetizador modular. Mejor / peor decisión ever. Me recuerda mucho al mundo de Warhammer, pero aplicada al audio y a los sintetizadores concretamente. Es un no parar, una insatisfacción constante, un querer siempre algo más, algo nuevo, algo viejo y algo prestado. Pero también ha sido de las cosas que más me han cambiado el chip. He vuelto a tener esa sensación tan emocionante de olvidar todo lo aprendido y caminar por terrenos poco transitados (para mi). Campo fértil para los accidentes felices, una de mis cosas favoritas en el arte en general.
Y después de un proceso tan desgastante como un disco en general (y este en particular), la idea de "desaparecer" en canciones instrumentales, duras de escuchar en muchos casos, largas casi siempre... pero por primera vez en muuuuucho tiempo me he sentido "artista". Buscando algo que no sé qué es. Obligándome a conceptualizar cosas que han nacido del puro azar...
Volviendo al planeta Tierra, esta canción instrumental es una ventanita al Betacam 2022-2023. A lo que realmente disfruto en haciendo en la soledad de mi casa, porque las canciones en general están compuestas entre 2019 y 2022. Es mucho tiempo dándole vueltas a las mismas 8-9 canciones y esta nueva faceta instrumental me resulta mucho más gratificante, seguramente para mi solo. ¡Semanas llevo dándole vueltas al nombre de este presunto disco instrumental! Me tienta llamarlo ambient, pero tampoco es así 100%, hay unos cuantos temas que no son precisamente para desconectar. Bangers absurdos e improbables.
Me gustaría seleccionar 10 de estos instantes instrumentales y hacer un disco gemelo de La Noche Interior en el que se vea otro Betacam. Como cuando los actores de comedia se pasan al drama porque necesitan demostrar algo, que son algo más que meros bufones. Pues así llevo media vida: intentando demostrar algo: medio a mi, medio a los demás.
INT. INTERNET - NOCHE.
SOBREIMPRESIONADO: 1 de febrero de 2023.
Han pasado más de tres meses. De fondo sigue sonando La Noche Interior. Podrían pasar diez años más, porque seguirá sonando.
Liner Notes es una sección de Hipersónica que intenta entender mejor el por qué, cómo, quién y dónde de los discos. Homenajea a los antiguos libretos, perdidos o arrinconados en la era digital. Si quieres ayudarnos a hacer más y aún no eres suscriptor, puedes apoyarnos por muy poco aquí:
Otros Liner Notes:
La serie consta de: