Los conciertos que nadie descubre, la muerte de Steve Kille, los suscriptores invisibles de Netflix...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Antes de entrar en la semana, una buena ración de “por si te lo perdiste”:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 29 canciones y hora y 30 minutos para ponértela y no tener que hacer caso a nadie más durante ese largo rato.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Cómo enterarse de los conciertos
El tuit de los VVV [trippin’ you] ha acabado suscitando dos cosas que han salido de manera consecutivas. La primera la peor consecuencia posible: un hilo de Twitter. La segunda una consecuente discusión sobre la situación de los conciertos y como llegan al público, una combinación letal de la precarización de las secciones de culturas y de cómo la información en los canales directos (los perfiles de los grupos en redes) se pierde fácil en el éter del algoritmo. Cuando nadie sabía lo que significaba “alcance orgánico” se vivía mejor, sí.
En nuestro Discord se llegó a un interesante debate donde se tocó desde cómo opciones como Songkick o Bandsintown terminan siendo muy limitadas hasta cómo ese mal que era Facebook terminaba siendo utilísimo por sus Eventos. Pero al final, la mejor mirada a la situación la ofrece el amado Marlon (Álex de Kokoshca y del Dabadaba):
La psicodelia llora a un rey
En una de esas tristes noticias para todo aficionado de la psicodelia y los pelotazos de ácido, se ha anunciado la muerte de Steve Kille. El bajista de Dead Meadows era una parte fundamental de un grupo de culto para el heavy psych y el stoner, cuya sólida reputación en la escena USA se puede apreciar mirando la caja de comentarios de la publicación de Instagram. Como diría en El Ministerio del Ruido, “un quién es quién de la psicodelia pesada contemporánea”, mostrando la importancia de Kille y del grupo en general.
Que nadie les tosa
Ahora mismo el streaming no podría estar más asociado al nombre de Netflix, que se esfuerza más que nunca por dar imagen de gigante indestructible. 9 millones más de suscriptores este último cuatrimestre, rozando ya el total de 270 millones, sin que parezca que le duela acabar con las cuentas compartidas o empujar los planes con anuncios.
Por ello, va a pasar al siguiente nivel: ¿los números de suscriptores? Pa ke kieres saber eso jaja salu2. Los próximos ejercicios financieros no incluirán esas cifras de abonados, ya que la suscripción directa ya no es su única fuente de ingresos (cuentas asociadas + publicidad), y procederán a compartir “principales hitos de los abonados” en las diferentes regiones. Vamos, una gran colección de logros maquillados para no dar nunca sensación de flaqueza ni tampoco de que están moviendo la portería a su conveniencia.
Por supuesto, cuidar esa imagen de dinosaurio inamovible es valioso para el trile de inversores en Wall Street, y también para esquivar atrocidades a nivel ético como su uso de la IA para inventarse imágenes que hagan más sensacionalistas sus documentales true crime. Y, en una escala menor, su cuestionable estrategia para cine con menos autores y potencialmente más cantidad de basura. Desde luego están a otro nivel, pero como seres imbancables.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
No sabemos qué pulgar darle a esto de Kanye West.
👍 Sr. Chinarro, sin cuartel.
👎 Keanu Reeves, metiéndose en fregaos con Ruben Östlund.
👎 La cantidad de literatura barata generada por cada disco de Taylor Swift.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Lo de enterarse de los conciertos es un tema. Yo personalmente miro de vez en cuando el apartado de eventos en directo de Spotify, que no me salen todos pero sí algunos de los más destacables. También Lastfm, donde si me entero de alguno que no esté puesto, sobre todo si se trata de algún artista emergente o no especialmente conocido (por haberlo visto en su cuenta de instagram o donde sea) lo creo yo: it ain't much, but it's honest work.