Nueva fumata blanca, el hardcore OnlyFans, crisis de intimidad...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Además, en 2025 iremos recopilando todos los jitazos del año en playlist aparte.
Así que hablemos de quienes encabezan el jitazo…
¿En España se lee a Slint?
No solemos precipitarnos con fichajes de Humo, quitando casos como el de Ramper donde estábamos en el barco bien temprano. Aun así, tenemos el impulso de dejarnos llevar un poco por las buenas promesas que surgen de su último diamante en bruto, los madrileños .bd.
Con un EP en ciernes, y unas referencias que incluyen a Slint y muchos de los grupos que leen a Slint como Black Country, New Road, piden bastante sitio en nuestro radar. Aunque en su primer single con el sello, ‘Cien y cientos’, exhiben un estilo a puente entre el midwest emo y el mercrominismo ilustrado que convence bastante. Ganas de ver qué capítulos de Slint han decidido leer.
Qué narices hacen con el Gel
No hay meme que diga “KHÉ” lo bastante grande para describir este suceso. La banda de hardcore Gel, que estaba en plena ola emergente, ha anunciado su repentina e irreparable separación, cargándose en el proceso la que iba a ser una gira muy importante para ellos. El motivo ha sido una crisis bastante severa con el guitarrista Anthony Webster.
El comportamiento de Webster a lo largo del tiempo ha sido abusivo por varios frentes, económicos y sexuales. En ocasiones hasta ambos. El resto de los miembros han publicado un comunicado explicando la situación, descubriendo que el guitarrista se había aprovechado de los fondos compartidos al tener acceso único a la cuenta bancaria (“lo mejor de todo es que lo dejó todo registrado para que lo descubriéramos con el tiempo”), gastándose el dinero del grupo en aspectos personales.
Desde pagar el alquiler a comprar comida para él. Básicamente cualquier cosa que le apeteciese. Incluyendo suscripciones a OnlyFans. Por si no fuera lo bastante grave, Webster también posteaba en sitios como Reddit fotos de los miembros del grupo desnudos, y también se comportaba erráticamente cuando conducía o llevaba la cuenta de Twitter.
Les ha llevado tiempo, como a cualquiera que se va dando cuenta de que está en una relación abusiva o tóxica, pero los miembros de Gel han decidido romper definitivamente. Como para no, por otro lado.
Poca intimidad con los coordinadores
En los últimos tiempos está habiendo una relación bastante ambivalente con una posición todavía bastante nueva en la industria del cine: el coordinador de intimidad. Básicamente la figura que se asegura de un correcto desarrollo del rodaje y la interpretación de una escena sexual, protegiendo a quienes van a realizarla a través de una aclaración exhaustiva de los movimientos de cámara, lo que se va a capturar, y lo que va a realizarse en términos de contacto físico.
Muchas figuras veteranas del cine ya presentaron cierta resistencia, pero es algo que se intenta asentar como figura clave. Por eso acaba siendo noticioso cuando alguien como Mikey Madison reveló que rechazó un coordinador para rodar Anora, o ahora Gwyneth Paltrow cuestionando su necesidad para rodar su última película para Timothée Chalamet.
Son roces medianamente esperables con lo que sigue siendo una profesión nueva (su primera implementación oficial fue en 2019 en la serie Sex Education) que no pocos creen que puede ser prescindible con un adecuado ensayo y conversación madura entre adultos. Aunque pueda ser cierto, la realidad de un set es caótica y a menudo imparable, y existen figuras encargadas específicamente de la seguridad de todos en muchos aspectos.
Probablemente no se vería bien que una estrella de acción pidiese que se prescindiese del coordinador de secuencias peligrosas para hacer con libertad escenas de riesgo físico. También tenemos el caso reciente de la muerte de Halyna Hutchins en la ya infame película de Alec Balwin después de no hacer adecuadas comprobaciones ni charlas de seguridad de un arma que se iba a emplear para rodar. Rodar escenas de sexo puede ser inocuo o increíblemente sensible, y es algo que una única persona no debería tomar a la ligera. Es algo con lo que la industria va a tener que reconciliar sus contradicciones.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Bong Joon Ho, fichando a Carpenter.
👎 Biznaga. La otra.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)