Una huelga de músicos, los solos mediocres de Metallica, tuiteros y tiktokeros cinéfilos...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
El finde estuvo completito por aquí:
Le dedicamos un Liner Notes a Ants From Up There, de Black Country, New Road.
Y en el mozo dominguero nos paramos a evaluar la fina línea que separa al genio del fraude, y que se hizo más fina que nunca en Heartbreaker, el primer disco de Ryan Adams.
Y, un poco antes, nueva ronda del Volquete del Metal, con los discos de metal recientes que hay que escucharse.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Kirk Hammett takes the L
No vale la pena reincidir demasiado en lo pobre que ha resultado el 72 Seasons de Metallica, ya lo hemos tocando bastante. Aun así, no somos los únicos críticos. Ya desde el single ‘Lux Æterna’ se ganaron acusaciones de pereza y pobreza compositiva, que se ha traducido hasta en guitarristas YouTubes haciendo un solo más decente que el que realiza Kirk Hammett, como veis más arriba.
Hammett no está ajeno a estas respuestas y termina incumpliendo la regla de no alimentar a los trolls. “Sí, mis putos amigos de la calle de abajo probablemente podrían tocar un solo mejor” responde el guitarrista a Total Guitar, justificando que tomó la decisión que consideraba apropiada para esa canción en particular y que cualquier otra cosa eran “ejercicios” para que se quede uno a gusto pero que no eran interesantes.
Ahí la puso a huevo para la respuesta del mismo guitarrista de más arriba. En 10 minutos de vídeo explica cómo la estrella no entiende el meollo de las críticas, que no van sobre la dificultad del solo sino porque es “vago” y no continúa el momento de la canción. “La idea del vídeo era intentar mostrar lo que se podría haber hecho si se hubiera prestado un poco más de atención a lo que ocurre de fondo”.
Aun así, 10 minutos de vídeo para justificar un solo. Al #calabozo-de-sordos todos.
Tuiteros viendo pelis centenarias, Tiktokers queriendo ser Wes Andersom
Nos gusta quejarnos de vicios con FilmTwitter, pero a veces tienen sus iniciativas guays. Mismamente aquellos que han decidido llevarlo al siguiente nivel con @topfilmtuiter, la iniciativa que quiere retratar más de 100 años de la historia de un arte en una lista épica que ha llamado la atención hasta de El País.
Con un proceso de fabricación bastante estudiado (y relatado de manera pública), los tuiteros se han metido en vena mucho cine anterior a 1919 para poder dar con una lista que establezca lo mejor de ese periodo y sirva para estudio de otros FilmTwitteros.
Una lista finalmente cerrada con la película correcta de D.W. Griffith colocada en lo más alto: Intolerancia (y no El nacimiento de una nación). Ahora, no seríamos filmtuiteros de pro si nos quedásemos sin decir que mejor Ingeborg Holm.
Siempre iniciativas con ganas de contribuir y no “hacer discourse”. Cómo el ya gastado discurso de que Wes Anderson sólo hace películas de Wes Anderson, que en TikTok han aprovechado para hacer un reto que pase actos cotidianos o absurdos por el filtro wesandersoniano. Hay verdaderas joyicas en ese fenómeno, así que gracias a quienes lo impulsaron (ya sólo falta que sea con otro director que no fuese un pelmazo).
Cuando los músicos hicieron huelga
Hoy recuperamos un poco de historia para recordar uno de esos episodios que cambiaron la música a tal y como la entendemos hoy. Ese es, por supuesto, aquel donde los músicos vivieron con ansiedad un cambio tecnológico enorme como fueron la proliferación de grabaciones, radios y gramolas y su respuesta fue montar una huelga que, por accidente, aupó a los vocalistas como figura central en la cultura pop.
Es 1942 y James C. Petrillo, presidente de la Federación Estadounidense de Músicos, se suma a la inquietud de los profesionales por cómo estos métodos de escucha domésticos ponen en riesgo la subsistencia de la industria de la música en vivo. Muchos instrumentistas estaban pasando por dificultadespor ganarse la vida tocando en directo y se estaban perdiendo muchos trabajos.
Petrillo tenía una reclamación principal: que las discográficas paguen un canon por las ventas de discos a un fondo que patrocinaría conciertos de músicos en paro. Decca, RCA y Columbia, los peces gordos de la industria por aquel entonces, no querían picar. Esta negativa puso a los profesionales en una situación precaria, y sólo les quedó meterse en una huelga que duró dos años.
Fueron dos años duros. Decca capituló en 1943, y las otras dos un año después, pero se las ingeniaron para seguir sacando discos en un momento de sequía sin instrumentistas profesionales. Los vocalistas, que no podían ser miembros de la federación y no se sumaron a la huelga, pasaron a un primer plano con muchas grabaciones a capella o con músicos empleando instrumentos considerados demasiado “amateur” (la armónica, por ejemplo).
Esto se sumó a la impopularidad que tuvo la huelga, considerada como poco patriota en un momento donde había que arrimar el hombro por el país durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. Los instrumentistas fueron perdiendo relevancia y estos vocalistas pasaron a entretener y volverse las estrellas.
No tenían ni que cantar, podían hasta gastar bromas. Con la progresiva entrada de la televisión, el cantante que no tenía que poner un enorme instrumento tapando su boca o casi todo su cuerpo podía ser el objetivo más querido por la cámara. Sin quererlo, habían cimentado el camino que permitió a Frank Sinatra estar por encima del director de orquesta.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
Cómo están los máquinas lo primero de todo.
👎 Mark Stewart de The Pop Group muriéndose. Pulgar abajo de tristeza.
👍 La taquilla gracias a Super Mario y Posesión infernal.
👎 Mac DeMarco y su disco de 199 canciones.
👎 El contexto.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)