Una música sin coste, un beef sin chicha, unos conciertos sin ganancias...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Algunas cosillas que te has podido perder:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Estoicismo es no pagar a los músicos
Estoicismo es creer que hacer música tiene “coste cero”. Estoicismo es llamarla “contenido”. Estoicismo es estar forrado gracias a haber depauperado a una parte relevante de la sociedad y haber invertido esas ganancias en la industria armamentística.
Estoicismo es parecer un villano de Metal Gear. Daniel Ek es:
Querer que papi te pague el “Drake vs Kendrick”
Yipiyei. Uno no quiere ser malo de más para no cebarse con la salud mental de una chavala, pero increíble la cantidad de dinero que habrán movido gente con nombre en azul en la Wikipedia para intentar convencernos de que BBTrikz iba a ser La Mierda y al final es todo Una Mierda de pelea de gallos de patio de colegio con menos flow que M. Rajoy. Te sabe hasta mal el fatality que Nathy Peluso le va a hacer.
Fino el detalle de coger el móvil al final, como si no supiéramos lo que iba a buscar:
Expropiese Live Nation
Que lo de Live Nation se haya convertido en cuestión nacional en Estados Unidos era algo más que necesario. El rapero Jon Bellion explicó cmóo era el trato que él, al igual que la gran mayoría de artistas de perfil medio-alto, tiene que tragar por el mero hecho de que la promotora tiene prácticamente un monopolio en la industria del concierto, y cómo tuvo que pagar para rescindir su contrato porque era insostenible.
Básicamente, llegué a un punto en mi carrera, donde vendimos todas las entradas para 10.000 personas en Jones Beach, es decir, fue la cima de todo para mí y fue justo en el momento en que descubrí cómo funcionaba mi contrato con Live Nation. Si A + B es igual a C, no voy a poder pagar esto de vuelta. Tengo que estar 11 meses de gira para poder pagarles.
Cuando te das cuenta en la carretera y piensas: "¿Por qué compramos 300 rollos de papel higiénico? ¿Por qué tuvimos la obligación de conseguir, gastar tanto en catering todos los días? Nadie se está comiendo la pizza. Estamos tirándolas entras a la basura". ¿Pone en mi contrato que hay que gastar todo esto en catering y que sale de mi bolsillo?
Me tenían que adelantar un millón de dólares, pero sólo cobro en “hard ticket sales”1 Me das un adelanto de un millón y me dices que soy rico para luego descubrir que ganas cuatro millones por noche [por venta de comida, bebida, parking]. Me lleva 36 conciertos devolver el millón que me adelantaste. Es un préstamo falso. Se han adueñado de todos los locales, es un monopolio, así que sólo quieren que mi cuerpo esté en esta sala para que vendan comida y alcohol.
Tengo que llenar todos los conciertos para no quedarme en números rojos. Pero además se reservan el derecho de rebajar el precio de las entradas. Así que cuando la entrada vale 100 dólares y hacen sus “rebajas de verano”, las entradas sólo valen 10 dólares.
La industria a la cola de TikTok (again)
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Un día Megan Boni tiene una idea para su TikTok para hacer gracia sobre el hombre ideal. “I’m looking for a man in finance, trust fund, 6’5″, blue eyes”. Decide repetirlo varias veces sin nada de fondo y decide llamarla la canción del verano. Poco después el algoritmo hace viral el vídeo y todo quisqui hace remixes para encontrar la base que la haga la canción del verano, incluyendo a David Guetta.
Cuestión, unas semanas Boni llega a un acuerdo con las discográficas Capitol/Polydor/Virgin Germany para producir música a partir del vídeo. Principalmente usar su voz original y que luego productores electrónicos hagan remezclas a cholón. De verdad que esta industria es imposible tomársela en serio a veces.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Adele, tirando el primer ladrillo.
👎 Los tuits épicos. No hablemos de cómo llegó el de Yo La Tengo a la tienda de discos de BCN, que se le desmonta el tuit “antisistema” a Nando.
👍 The Ocean, la banda que puede “presumir” de que le han cancelado un concierto por vapear.
👎 Jay Z, que estaba clarísimo que estaba convirtiéndose en algo chunguérrimo. Gracias, JC Rivero, por abrir los ojos al mundo.
👎 Baja el Boton de las Perras™, pero TÚ puedes hacer que suba:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
En “hard ticket sales” el artista es compensado a través de una parte o la totalidad de los ingresos por la venta de entradas, a diferencia de “soft ticket sales” donde se le paga una remuneración independientemente de la venta.