Adiós a Donald Sutherland y James Chance, la chaqueta inofensiva...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Quizás os hayáis perdido:
El último frikexín, con una selección de 20 discos recientes que merecen MUCHO la pena en el terreno del indie (y aledaños).
Todas las películas de la saga Godzilla ordenadas en cómodo ranking para que puedas disfrutar de nuestra mascota postnuclear favorita.
Aquella lista que hicimos con los mejores discos de Metal del siglo XXI, perfectamente válida aún para re-disfrutar, recordar o empezar de cero. Una lista para amar, descubrir o recuperar el género.
Requiem por la saxoneta
Con una salud que ha ido en declive en los últimos años, según afirman desde el comunicado en Facebook, el influyente James Chance finalmente ha fallecido con 71 años. La música pierde así a un vocalista-saxofonista que, además de por la técnica, arrollaba por arrojo y actitud.
Es difícil entender el Nueva York ochentero sin Chance, que desde finales de los setenta estaba dando la nota con los Teenage Jesus y con The Jerks, y luego como frontman total de The Contortions. Con estos últimos dio con esa combinación de los mundos del punk y el funk tan clave en la No Wave y que le erigieron como una figura de culto total.
Todos los recuerdos grandiosos que deja James Chance pueden resumirse en este de uno de nuestros lectores en discord. La Saxoneta más grande:
Siempre en el ojo de la aguja
Si no fuera la de Chance una pérdida bastante grave, el cine también ha perdido a un actor esencial que siempre ha estado en una película esencial para prácticamente todas las generaciones. Donald Sutherland ha fallecido a los 88 años, debido a una enfermedad prolongada.
Se va así uno de esos intérpretes magníficos, siempre bien sin importar la estatura del papel, y con una inmensa cantidad de títulos increíbles en todos los géneros. Doce del patíbulo, M.A.S.H., Klute, Amenaza en la sombra, La invasión de los ultracuerpos, El ojo de la aguja, Gente corriente, Orgullo y prejuicio. También era lo mejor en sagas como Los juegos del hambre, o incluso podía dominar una película como J.F.K. con su única escena.
Ahora los festis sí tienen problemas
La notable decisión de los pequeños grupos que se han bajado de los festivales británicos por el patrocinio de un banco sionista parece que puede tener efectos de más repercusión de los que esperábamos. Igual es el comienzo de un pequeño movimiento por parte de los grupos para trastocar la industria y exponer las financiaciones chungas que tienen estos eventos.
Es el caso de maybeshewill, que han anunciado su baja del Resurrection Fest a raíz del patrocinio por parte de Repsol, una de las empresas más contaminantes del planeta. Una jugada pro-ecologista que suena brusca y repentina, viniendo a tan solo una semana de la celebración del festival y con Repsol probablemente presente desde hace tiempo. Pero mejor estas pasadas de frenada que tibieza a lo Unai Simón, a lo mejor nos iría todo un poco menos mal con más de estas actuaciones de manera continuada.
El algoritmo no entiende la dualidad del hombre
Dejemos todo en las plataformas de streaming, que con sus tendencias algorítmicas vamos a tener más contenido excesivamente literal y poco incómodo. Hay suficientes ejemplos, pero vamos con otro.
En un movimiento realmente incomprensible, en la plataforma Prime Video de Amazon se ha modificado el icónico poster de La chaqueta metálica de Stanley Kubrick, eliminando del casco la famosa frase de “Born to Kill” (“nacido para matar”).
Pensado para ser un detalle con mucha ironía para comentar la contradictoria naturaleza humana al meterse en la guerra, la plataforma de streaming lo ha eliminado para rabia de su actor protagonista Matthew Modine. Después de denunciar públicamente este insulto al artista original y al mensaje de la película, Amazon ha reaccionado restaurando el póster de Philip Castle como si nada hubiera pasado. Pero en el proceso deja a mucha gente inquieta con la posibilidad de que futuros revisionismos fallen al entender las pretensiones y formas de muchas obras más.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Malos tiempos para Yolanda Díaz, pero muy buenos para el metal con la presencia de SUMAC. El grupo de sludge libre de Aaron Turner regresa con The Healer, volviendo a suponer un desafío hasta para los oídos volqueteros pero probablemente dejando recompensas que muy pocos grupos son capaces de ofrecer. Apuntadísimo.
Más discos que salen hoy:
Con el calor que hace, igual lo que apetece más que un entretenimiento es algo de terror gélido escandinavo. Desde Noruega llega Descansa en paz, el estreno de Thea Hvistendahl con la interesante Renate Reinsve de protagonista. Viene con un enfoque diferente al cine de muertos vivientes que puede aproximarse a una mezcla de Déjame entrar y Manchester frente al mar, viendo las reacicones.
Más estrenos esta semana:
En cines: Del revés 2.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Kendrick Lamar, gustándose en su beef contra Drake.
👎 Las activistas climáticas, con una labor necesaria pero poco ojo para encontrar el avión de Taylor Swift.
👍 Burial y Kode9, rejuntándose para hacérnosla sentir en el pecho.
👍Clipse, que ya tiene el disco calentito, suponemos que larguísimo y sabemos que llenísimo de GENTE BUENA.
👍Thurston Moore, que sabe que necesita a gente como Laetitia Sadier.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)