No hay renovación en las rimas, la debacle presidencial de Joy Division, el difunto Guitar Hero...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Por favor, no os canséis mucho que hay que llegar a la orilla del siguiente finde. Os dejamos algunas cosas que puede que no os hayáis leído:
Guy Ritchey, la tier list.
Las 30 mejores bandas sonoras de videojuegos de la década (pasada)
Si queréis, podéis leerlo todo:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Además, en 2025 iremos recopilando todos los jitazos del año en playlist aparte (también en todas las plataformas).
En esta pala ya no hay rimas
Un titular está caldeando conversación a varios niveles. Por primera vez desde febrero de 1990, no hay una canción de hip hop o con rap en ella en el top 40 de Billboard, el termómetro establecido para controlar lo que se vende y escucha. Es sorprendente, dando el creciente paso del género en el mainstream para ser el movimiento no-pop más popular sobrepasando a las guitarras rockeras.
Hay, por supuesto, un aspecto a considerar antes de hablar de fin de ciclo para el Hip Hop. Billboard ha cambiado criterios para que canciones que se quedaban enquistadas en los tops durante un año pasen más rápido a una lista paralela de “recurrentes”, dejando más espacio a canciones nuevas. Esto ha afectado a la colaboración de Kendrick Lamar y SZA que estaba siendo la representante rapera en el top 40, que ahora lleva un par de semanas carente de rimas.
Esto señala un aspecto más crucial: la industria tiene mucha dependencia de artistas consolidados, y no sabe encontrar nuevos a pesar de que siempre esta saliendo savia nueva de un género que puede hacerse con tanta facilidad como rimar sobre una base. En un año donde Drake ha decidido esconderse bajo la manta tras salir escaldado de su duelo con Lamar, el mainstream rapero ha mantenido un perfil bajo, dejando más espacio para que Clipse sean el evento del año.
Claramente esto no es significativo con respecto a la salud del hip hop como movimiento musical, tal y como comprobamos continuamente en rimas a paladas. Incluso aunque la secta del abstract sean siempre los mismos 15 currando juntos, ahora mismo salen muchos y muy buenos artistas manteniendo viva la vía de la rima.
Disorder / Day of the Lords / Candidate
Mientras tanto, en Australia, el hip hop no ha dominado los titulares, sino Joy Division. Lo han hecho porque el primer ministro de allí, Anthony Albanese, ha causado un revuelo mediático por salir de su avión oficial llevando una camiseta del Unknown Pleasures.
La polémica no es por si la ha pillado en el Zara, sino porque la líder de los conservadores, y jefa de la oposición, ha acusado al primer ministro de antisemitismo por llevar la camiseta. El motivo es el nombre del grupo, sacado de la novela House of Dolls, que hace referencia a una supuesta ala en los campos de concentración donde se esclavizaba sexualmente a las prisioneras judías. Una división que no consta a los historiadores, aunque puedan haberse realizado tales actos de explotación durante la ocupación nazi.
Esto, por supuesto, es un intento de derechistas modernos de hacer ruido, para que veáis que en todos lados se cuecen habas. Los grupos judíos locales de Australia no han comentado nada sobre la camiseta ni han condenado a un Albanese que ha dejado correr todo el asunto. Una polémica no-polémica de manual.
Son mejores las Guerreras K-Pop que Rosalía
La cuestión es que me gustan las canciones de las Guerreras K-Pop. Casi diría que me flipan, aunque puede que esto sea un tanto exagerado. En un mundo en el que el gusto musical está plagado de snobismo, uno se pregunta a sí mismo cómo coño puede ser posible que esto te esté pasando a ti. Que te guste esta música de mierda, que diría Carl Wilson en su libro. No es la primera vez en absoluto que un boom comercial conquista mi corazoncito, pero tendría que hacer ciertos esfuerzos para intentar recordar si algo lo había hecho con tanto gusto antes.
‘Member esa guitarra de plástico
Si en algún momento tuviste un fuerte interés simultáneo en la música y en los videojuegos, muy probablemente estabas al corriente e incluso poseías una guitarra de estas para jugar al Guitar Hero. Un fenómeno tan potente como muy concentrado en una horquilla de tiempo determinada de la que ya ha pasado el suficiente tiempo para sentir nostalgia.
La chorrada tuvo su tirón, además de su elemento de diversión, y se quemó de manera espectacular con entregas continuas, competidores como Rock Band, variaciones con “mesas de DJ” y bandas queriendo parte del pastel con entregas patrocinadas. Todo precipitó una caída espectacular de la capa que ahora The Verge han analizado en su programa Version History, preguntándose si esto no hizo picar el gusanillo por otras cosas en la música en lugar de los videojuegos.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👎 Nuestra memoria colectiva. Pensábamos todos ya que Win Butler y Régine Chassagne ya estaban divorciados tras, bueno, todo aquello.
👍 Billie Eilish llamando enano a Zuckerberg.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)







