El nombre de The Smiths, el regreso del Fyre Festival, el link de The Armed...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
¿Sabéis lo de “nueva semana, nueva tier”? Pues eso, ayer fue martes. Las críticas de los nuevos discos de Dáme Área, Jesus Lizard, Star Trip, Maestro Espada, Nilüfer Yanya, Nerve Agent, Fat Dog, Snow Patrol, Tindersticks, Max Richter y muchos más.
Johnny Marr podría hacer la cosa más divertida del mundo
Ni una semana sin que Morrissey se invente dramas para llamar la atención. Su última movida promovida desde su página web involucra a Johnny Marr y la propiedad del nombre de The Smiths. Por si no hubiera bastante ignorar los intentos del cantante por hacer una imponente gira de reunión, este acusa al guitarrista de haber registrado un nombre que, según él, se inventó en mayor de 1982.
Morrissey le acusa de haber registrado el nombre y poseerlo al 100% “sin consultar y sin dar la oportunidad habitual de ‘objetar’". También especula que el plan secreto de Marr es realizar su propia gira de retorno de The Smiths, pero reemplazándole como cantante, librándole así de sus incorrecciones políticas (por no decir gilipolleces).
El tema generó tanto polvorín que hasta Gene Simmons de KISS, que no tenía vela en este entierro, pero se mete igual, acusó a Marr de delirar por rechazar la lucrativa oportunidad de hacer una reunión del grupo, y que era tan irrelevante que era irremplazable. De momento no ha habido pronunciamiento de La Tacones de los encontronazos, aunque la hemeroteca tiene interesantes documentos.
Anoche mismo llegó la respuesta de Marr y sus representantes para aclarar el tinglado. El guitarrista registró el nombre en 2018, debido a que hubo intentos de terceros por usar el nombre para beneficio propio, y se puso en contacto con los representantes del cantante para compartir la propiedad. No hubo respuesta, pero actúo igualmente y con la posterior connivencia entre los equipos legales de ambos.
En enero de 2024 volvió a ofrecer la oportunidad de tener la “custodia compartida” del nombre de The Smiths, pero Morrissey nunca firmó los documentos que le fueron proporcionados para ello. Nunca hubo mala fe y, desde luego, no ha habido intentos de hacer una gira de regreso sin el cantante, tal y como este afirma. Hubo, en efecto, una oferta para hacer la reunión, pero no fue ignorada por Marr, sino que fue rechazada. Ahora queda en sus manos, y aquí ya no entran clausulazos como si de Lamine Yamal se tratase.
La secuela más esperada
Como salió de maravilla la primera vez, el Fyre Festival regresa por todo lo alto a ver si capta a una nueva ronda de pijos incautos. Billy McFarland promete más profesionalidad, aprendiendo de los errores de un chaval de 24 años (ahora tiene 32, porque pasar tiempo en prisión como que no mucho).
Fyre Fest II: Electric Boogaloo está previsto celebrarse entre el 25 y el 28 de abril de 2025, con la esperanza de reunir unos 3.000 asistentes para una experiencia “de lujo” en una isla privada de México. Las entradas, ojo, oscilarán entre los 1.400 dólares (las reventas de Oasis deben de andar ya por ahí) y el 1,1 millón de la experiencia premium, que supuestamente incluye yates de lujo, submarinismo y viajes de isla en isla.
Para esta vez ha contratado una productora de eventos para “manejar los escenarios y los baños y todas las cosas que claramente no sé hacer”, pero no revela el nombre de la isla (quizá para que no descubramos con quién hace chanchullos) y afirma que todavía no hay artistas confirmados. Si quieren, tenemos una lista bastante abultada de grupos españoles con nombres de ciudades que se pueden quedar a precios de coste.
The Armed en favor de la destrucción
No era un disco para nada decepcionante el último de The Armed, así que nadie ha realizado el acto bastante extremo de destrozar el vinilo con actuado dramatismo. Una pena para ellos, habrían descubierto el easter egg más The Armed posible, donde puede encontrarse el link de pre-order de su próximo EP en el interior del cartón del disco, pero hay que romperlo para poder verlo. Aguante esta peña, siempre a favor de la destrucción.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👎 Jane’s Addiction, con la gira de regreso ya totalmente cancelada.
👍 Mogwai con un single nuevo así, de buenas.
👎 Los Emmy, por hacerle esta guarrada a John Oliver mientras se acordaba de su perra fallecida.
👍 Sin que sirva de precedente, Maná.
Algunas cosas Hipersónicas que puede que te hayas perdido
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)