Las caras entradas de Oasis, el monte de Phil Elverum, ambient a prueba de balas...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Cosas que quizás te perdiste:
Como cada martes, ayer llegó la tier con los discos de esta semana ordenados en cómodo ranking para ya sabes qué…
30 años del Selected Ambient Works II: construyendo el mito de Aphex Twin
No se podía saber
Sí, toca nuevo episodio de “No se podía saber”, como no cabría esperar de otra manera con Ticketmaster y unas entradas de Oasis. La esperada gira del año que viene ha traído de cabeza a mucha gente por las exasperantes colas que ha habido que comerse. Todo para que muchos se hayan quedado con las ganas por una mezcla de reventa y el temido “precio dinámico”.
Sí, ha sido un esperpento a la escala del Eras Tour de Taylor Swift, ya que el gobierno de Reino Unido se va a sentar a tomar medidas. La criminal práctica de Ticketmaster de incrementar el precio de las entradas en función de la demanda, conocida como “Dynamic Pricing”, va a ser estudiada según la según la secretaria de cultura. Como para no, cuando hasta la Lider de la Cámara de los Comunes se ha quejado del tema.
Luego está el tema de los que compran para revender, que es también un problema que se esperaban todos. Es por ello que Oasis ha comunicado que piensan atajar la situación cancelando las entradas que no se vendan “a su precio nominal, a través de Ticketmaster y Twickets”.
Gente como Viagogo se ha quejado aludiendo a prácticas monopolísticas, aunque tampoco han dicho que vayan a controlar el problema.
¿Pero qué han hecho Oasis realmente para bajar el soufflé? Pues mover a su entorno para que dejara caer, así como quien no quiere la cosa, que también habrá gira internacional. Aunque, bueno, bien podría ser esto:
Phil y su palacete nocturno
Es fácil perder un poco el Norte con qué proyectos tiene en marcha Phil Elverum y cuáles no desde que retomó The Microphones. Así que uno se sorprende un poco al ver que el último disco de su proyecto Mount Eerie se remonta a 2019, y este era una colaboración con Julie Doiron (el último en solitario, Now Only, es de 2018).
Eso cambia ahora con Night Palace, su recién anunciado disco que publicará el próximo 1 de noviembre e incluirá… ¡26 canciones! Si queríais caldo, dos tazas. Además, literal, porque Elverum ha estrenado la íntima y delicada ‘Broom of Wind’ y la más ruidosa ‘I Walk’ como singles. Podemos esperar sus habitules contrastes y paisajes sonoros tan poco convencionales como estimulantes.
Si tu huerta está triste, aquí viene su alegría.
Pausa para minutos fede-cinematográficos
Ambient para la ansiedad
Hace algún tiempo hacíamos la coña de calmar el estrés o los momentos más agobiantes en los psicológicos con una playlist de metaladas a punta pala, para desfogar. Por supuesto, experimentar ansiedad es más complejo que eso, y la ciencia no se atrevería a experimentar con ello, porque lo suyo es probar con material propio de siesta.
Es lo que hicieron en la Universidad de Pennsylvania, con un estudio sobre la ansiedad donde trababan de rebajarla con temas de Adele, Moby o una de las más calmadas de Mozart. Pero la ganadora, con un 11% de margen con respecto a otras canciones y un 6% a otras técnicas relajantes, fue el tema ‘Weightless', del trio británico de ambient Marconi Union.
Los investigadores no han terminado de encontrar las razones de por qué los pasajes neutros y estáticos de 8 minutos de ambient pueden sosegar a alguien, pero les invitamos a escuchar 3 o 4 discos de este palo seguidos en el Excel por cortesía de
para ver si tiene efecto relajante o no1.
Hace justo un año, me puse un año de plazo…
A pocos días del lanzamiento del nuevo disco de Kokoshca, los navarros han tenido a bien ponerse un tanto Motown para ‘Huella de ti’, una canción sobre todo lo que nos pasa cuando alguien hace tiempo que no está y no puedes dejar de verle en todas partes.
Hay un buen puñado de referencias, incluida esa a Astrud, pero mientras intentábamos sentirnos muy listos sacándolas, van ellos y dejan una playlist al respecto:
Os pondríamos un enlace por aquí para pillar el disco por adelantado, pero Sonido Muchacho no ha metido ni preorders ni ná. Con tanta gente que ficha, es posible que a veces se le olviden alguno que ya tiene, como les pasaba a los padres de Macaulay en ‘Sólo en casa’. Mientras, únete a Kokoshca:
¿Pero dónde se han metido?
Y tenemos doble ración de grupos que por aquí son imprescindibles. Espanto, que tienen Rumores a punto de salir, se unen en el video a Stanley Sunday para recordar la continuación apócrifa de su ‘A ver si nos vemos’. Porque a veces la gente que te dice que cuándo cenamos, que cuando comemos, que cuando quedamos… decide venir.
Pero nunca llegan, y eso que han dicho que ya estaban. Estarán aparcando. O qué. Puta gente.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍Los sellos locales que aún pelean por editar cosas guay sin que te cuesten 40 euros.
👍 ¿Immortan Joe?
👎 Alfonso Cuarón y todos los pesaos que hacen series pero no quieren hacer series.
👍 Luca Guadagnino, padreando.
👎 La versión deluxe del Little Rope de Sleater-Kinney, tan pocha como la original
👍El Medúlla de Björk, que cumple 20 años.
👍 Daga Voladora eligiendo canciones de otros.
👎La docuserie sobre Alaska, que tiene pinta de ir muchísimo sobre la Alaska que más pereza da. “Pero no la habéis visto aún”. La hemos visto demasiadas veces.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
NO. Dan ganas de matar, de hecho,