Un cartel no tan sonado, Martha Stewart con GY!BE, Sabrina Carpenter desvelando corruptelas...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Por si te lo perdiste:
El Rimas de noviembre, con una selección de los mejores discos de hip-hop recientes.
Las películas de los Hermanos Coen, ordenadas de peor a mejor
“Sólo me fui con ella porque se parecía a ti”, Babies de Pulp, en nuestro jitazos inmortales
Lo del Sónar: sospechosos habituales y algún intruso
Cerrado ya el capítulo del Mira Festival, y tras la ristra de nombres del Primavera Sound, turno ahora del otro decano de Barcelona, y de todo el país en la cosa electrónica: el Sónar. En esta 32 edición, la cita muestra por ahora 66 propuestas en la línea de los últimos años (salvo la edición de 2022, el Sónar 30, con Aphex Twin y otros más en el candelero): una avanzadilla con nombres interesantes, aún ningún gran coco, pero sí artistas mucho más comerciales y que desencajan en la histórica propuesta de vanguardia del festival.
Hay habituales que juegan en casa, como Hawtin una vez más, esta vez como Plastikman, Arca, que ha estado en varias ediciones; vuelve otra vez Niño de Elche, que ya estuvo varios años con distintos proyectos, ahora con Raül Refree; y otro sospechoso habitual como Daito Manabe
Entre otros nombres más en segunda línea pero con propuestas interesantes, por supuesto Actress & Suzanne Ciani. También Saint Abdullah, Eomac & Rebecca Salvadori o el ambientazo de Grand River and Abul Mogard (disco recomendado de este año)
Otra cuota de zona de confort por ahora con gente como Four Tet, Helena Hauff, Blawan, y apuesta por gente de la casa como Tarta Relena, Cora Novoa o María Arnal y otros agitadores de fiestas patrias como Baldman. Y algún tapado que puede dar mucho juego como Barry Can’t Swim a los platos
En la parte no del todo comercial pero que asegura buenos aforos, por supuesto Bicep y Overmono en directo (que ya estuvieron hace bastantes años), o Peggy Gou que también estuvo en 2022
Pero la peor sensación, desde luego, ver nombres que hace años no se esperaría ver en un Sónar, desde Eric Prydz, que ya estuvo en 2022… y bueno, sin comentarios (mucho lirili con los visuales y poco lerele); Skrillex (aunque con Blawan), Armin van Buuren b2b Indira Paganotto (por si faltaban pruebas de la tendencia comercial del hard techno)
Así que, por ahora, un avance siempre con cosas interesantes pero del que se espera más. Atentos a próximas hornadas
Por cierto, el jueves 12 de junio en el Palau de la Música Catalana, el festival empieza con un concierto cuyo repertorio está basado en obras de Steve Reich
Cuando tu documental sale mal, date al post-rock
Martha Stewart no lo está pasando bien últimamente. El documental que le ha hecho Netflix no le ha gustado nada. Sus sugerencias han sido ignoradas. Su existencia podría tender a la tristeza, a escuchar los discos de Chou como la vía rápida. Pero no, ella ha decidido tirarse a los brazos de LAS GUITARRAS.
No pocos han afirmado que Stewart estaba presente en el concierto de Godspeed You! Black Emperor en Charleston. Y en primera fila. Entero. Y parece que le gusta también asistir a los bolos de otros guitarreros experimentales como el de Krallice.
Aun así, para todo hay que tener monóculo. No le digas de ir a un bolo de Colin Stetson porque ya ha dicho que la banda sonora que ha hecho para su documental le parece un bodrio (en su lugar, por cierto, quería que pusieran temas de Dr. Dre).
Esperamos que Martha sea consciente de que el nuevo vinilo de GY!BE tiene una cara D con una canción que no está en streaming. Confiamos en que ya lo sabe.
Escuchar ‘Expresso’ es riesgo de excomunión
Cuántas artistas pop puede presumir de dar lugar a una investigación federal. Sabrina Carpenter puso en el escaparate a un párroco de Brooklyn a raíz de un vídeo de una de sus canciones, ‘Feather’. El representante eclesiástico permitió a la cantante y su equipo rodar en la iglesia Nuestra Señora del Carmen-Anunciación, realizando actos de frotamiento, de asesinato de hombres y llevar un ataúd que reza “RIP BITCH”.
Por lo que sea, no gustó mucho a gente religiosa, incluyendo la organización católica. Jamie J. Gigantiello, el clérigo a cargo de la iglesia, fue relegado de labores administrativas a causa del escándalo. A partir de ahí se fue tirando de hilitos hasta hallar más evidencias de tráfico de influencias que han llevado directamente al alcalde de Nueva York, Eric Adams, que ha pasado a ser acusado por soborno, financiación ilegal y fraude electrónico.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Aunque el fin de curso está apretando, siguen llegando sobre la bocina lanzamientos para tener en el radar. Esta semana es difícil no quedarse con unos maestros del naming como SHXCXCHCXSH (sí, lo hemos copiado y pegado). Estos suecos, genios del techno experimental, regresan con un disco que seguro nos va a dar para muchas coñas por el título: ......t.
Más discos que salen esta semana:
Hoy el mejor cine se va a poder ver en casa. Steve McQueen (el director) regresa con un nuevo drama que va a coquetear con el cine bélico de la Segunda Guerra Mundial. Blitz viene alabada por su acabado visual y podría colarse como quien no quiere la cosa en los próximos Oscars.
Más estrenos esta semana:
Pausa de minutos musicales
(vía @carlospdl en el Discord)
El sube-baja hipersónico
👍 El wtf cinéfilo, no se puede hacer una ensalada más caótica que este titular.
👍 Bueno, sí, este titu de Stereogum mola.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)