La IA vs la industria de la música, el aceite de Jonny Greenwood, huelga de guionistas...
y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Si no sois suscriptores, ayer al mozo dominguero le dio por hablar de cancelación y arte al hilo de una de las figuras más… bueno… eh… figuras de la historia de la música:
Podéis leerlo si os suscribís a Hipersónica:
Y, además del Filosofem, la serie “Mozo dominguero” incluye ya a:
#1: Chico Buarque - Construçao (1971)
#3: Mikel Laboa - Bat-hiru (1974)
#4: Television - Adventure (1978)
#5: Caetano Veloso - Caetano Veloso (1971)
#6: The Replacements - Tim (1985)
#9: The Pains of Being Pure at Heart - S/T (2009)
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
La industria quiere para los pies a la IA
La irrupción de la Inteligencia Artifical es notable, y muchos están intentando dar su respuesta contundente de manera rápida. Muchos artistas, músicos incluídos, ven cierta ansiedad ante el arte generado por estas herramientas por la posibilidad de que terminen opacados o incluso reemplazados dentro de la industria. Por el momento, la industria discográfica se resiste.
Universal Music Group ha dado su propio golpe en la mesa reclamando a plataformas como Spotify o Apple Music que tomen medidas para bloquear música de IA generada a partir de canciones de las que poseen derechos. Una ominosa advertencia que es el ejemplo más claro del rechazo de la industria a este fenómeno.
No es difícil entender por qué. La IA siempre “crea” a partir de conocimiento previo. Para poder desarrollar canciones de un determinado estilo, necesita ser “nutrido” de canciones de ese estilo. Por tanto, lo generado se realiza tomando elementos de algo que tiene derechos de copyright, que son querantados en masa y que es lo que UMG reclama a estas plataformas.
"No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas" exclaman en su email a los streamers, aunque parece más bravuconada pública para ejercer presión que otra cosa. Una demanda contra estas empresas es improbable, especialmente con UMG siendo propietaria de parte de Spotify, por lo que cualquier reclamación legal tendrá que ser contra las propietarias de estas herramientas de IA.
Es posible que tengan precedente a favor. Tanto artistas visuales como bancos de imágenes como Getty Images han tomado acciones legales contra las IAs que emplean material como copyright como parte de su entrenamiento para desarrollar contenido. Una sentencia favorable pone de cara a otras industrias culturales ponerle limitaciones a esta tecnología.
Llega la huelga de guionistas
Temporadas más cortas pero producciones más largas, reducción de los cheques residuales. El streaming ha traído muchos cambios para los consumidores, pero también ha alterado cómo son pagados los guionistas de películas y series. Por ello estamos encaminados a una nueva huelga organizada por el sindicato, ahora que el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión expira el próximo 1 de mayo.
Hacer una carrera en Hollywood escribiendo se ha vuelto cada vez más complicado, teniendo que encadenar varios proyectos en salas de guionistas para tener ingresos medianamente razonables. Las plataformas de streaming están produciendo más contenido que nunca, aprovechando beneficios de salir como nuevas start-ups para dar sueldos a la baja. Unido a la ausencia de residuales, que eran el sustento principal en épocas de emisión tradicional, y producciones alargadas que dejan mucho tiempo a los guionistas sin trabajo, el sindicato reclama un nuevo acuerdo para que ya no haya distinción entre un proyecto para streamer o uno para cine/televisión en abierto.
Se iniciaron las negociaciones de un nuevo acuerdo en marzo, pero no se obvtuvo el resultado deseado para ninguna de las partes, así que la huelga parece probable. Vuelve a la mente el momento de la última huelga en 2007, con 12.000 profesionales parando y causando un trastoque importante en la producción audiovisual en su momento.
¿Tendrá el mismo impacto cataclísmico? Es difícil de predecir sin saber cuánto tiempo se puede prolongar la huelga, pero igual no tanto. El parón forzado por el estallido del Coronavirus tuvo un efecto poco perceptible en la cantidad de series estrenadas en los últimos años. Hubo un claro trastoque, pero al mismo tiempo había tal cantidad de producción que fue más fácil evitar la sensación de sequía. Es posible que las consecuencias de una huelga ahora, aunque sea prolongada, no se aprecien hasta varios años vista.
Pero Hollywood, y especialmente los streamers (incluso estando en época de apretarse el cinturón), harían mal en descuidarse. El sindicato de directores también entrará en negociaciones en mayo con los productores ante el fin de su acuerdo el 30 de junio. Este asunto va a tener que ser monitorizado de cerca porque puede ser un punto de inflexión para la industria.
Aceitico radiojé
¿Es posible que se haya revelado el secreto de el sonido bien engrasado de Radiohead? ¿O del pelazo que siempre gasta Jonny Greenwood? Probablemente no, pero no deja de ser destacado que el guitarrista y compositor de bandas sonoras haya anunciado la venta de su propio aceite a partir de olivas de su granja en Italia.
¿Movimiento muy de estrella-de-rock-de-cierta-edad-que-diversifica-ingresos? Pues claro, hasta el propio Greenwood lo admite: “Todos estamos pensando en Sting”.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 Slowdive terminando de grabar su nuevo disco. Aunque también un poco pulgar abajo por no ser de Mojave 3.
👍 Nicolas Cage escogiendo las 5 mejores de Nicolas Cage.
👎 Spotify comprando un Wordle musical para terminar cargándoselo.
👍 Alanis Morissette haciendo el tema principal de Yellowjackets.
👎 Quentin Tarantino en modo mojigato.
👎 La biblioteca del congreso de Estados Unidos volviéndose perreona: ‘Gasolina’ de Daddy Yankee es el primer tema de reggaeton que incorporan. Pulgar abajo porque ‘Pobre diabla’ es mejor.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)