Los setlists de los DJs, Super Mario filtrado por Argentina, adiós a Harry Bellafonte...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Calipso por la igualdad
Con la muerte el año pasado de Sidney Poitier se fue uno de los mayores iconos pop que más hicieron por la representación de los afroamericanos, y ahora se ha perdido otro pilar cultural importante que luchó por los derechos civiles. Ese es Harry Belafonte, el “Rey del Calipso”.
Belafonte falleció ayer por la mañana a causa de una insuficiencia cardíaca congestiva a los 96 años. Se pierde así una figura de gran importancia, tan relevante en lo artístico por sus éxitos en música y cine como por su activismo político.
Todo comienza gracias a ‘Day-O (The Banana Boat Song)’, su gran exitazo donde rescata la música tradicional caribeña y las canciones cantadas por los trabajadores en las plantaciones de plátanos. En 1956 la canción se volvió una sensación y junto a piezas como ‘Island in the Sun’ elevaron a Belafonte al estatus de celebridad.
En cine fue, junto a Poitier, la clase de actor protagonista que contribuyó a la aceptación de intérpretes de raza negra al frente de producciones de éxito. Carmen Jones o Apuestas contra el mañana fueron cintas aclamadas que le consolidaron como artista multidisciplinar.
Pero casi más importante que sus labores artísticas fue su trabajo como activista. Él se consideraba “un activista que se volvería artista” en sus memorias, siendo un apoyo público fundamental para el movimiento de los derechos civiles. Su cercanía con Martin Luther King, su apoyo a la liberación de Nelson Mandela o su labor para recaudar fondos para África son solo algunos de los actos realizados en esta parcela que ha terminado siendo con lo que más se identificaba.
Y bueno, cómo olvidar cómo su música le ponía la salsa a películas como Bitelchús (que consiguieron además a precio de saldo). Descanse en paz.
Hang The DJ(‘s Setlist)
Interesante hilo sobre royalties, festivales, DJs pinchando y NO SER PUTOVAGOS y sí muy agradecidos:
Hay una bolsa económica maja en las canciones que se pinchan en festivales y grandes macroeventos, una que, por desgracia, no siempre va a quien debe.
Los temas que suenan en festivales pagan más a lo artistas en concepto de royalties que los que suenan por la radio. En UK, en concreto, unas 50 libras por tema.
Estos ingresos pueden acumularse significativamente: en el ejemplo mencionado, un DJ estuvo pinchando durante toda una gira una canción, lo que acabó reportando 2.000 libras de ingresos al creador.
El sistema está bien trabajado PERO el DJ debe meter manualmente el setlist. Para ellos no tiene coste económico ninguno, sólo de tiempo. Y aún así, hay muchos que no lo hacen y ahí comienza a romperse.
Este tipo de reparto viene de un porcentaje fijo de las ventas de entradas. El dinero se divide entre todas las reproducciones, escenarios y horarios reportados. Los festivales más grandes, con entradas a precios elevados, pagan mejor que los más pequeños.
Si un tema que suena no lo reportan… entonces el dinero no asignado vuelve al fondo general, al cabo de un periodo de un año. Y, como siempre ocurre, acabará pagándose a artistas más grandes y establecidos.
Y sí, hay cientos de lugares por los que los derechos de autor correspondientes ya se están perdiendo como agua filtrándose por todas partes.
De hecho, es aún peor si hablamos sólo de la escena electrónica:
“Sólo el 27% de las listas de canciones se rellenaron en Creamfields, frente al 95% en Reading o Leeds" en 2014, cuando PRS realizó una auditoria. En un Creamfields de 2018, sólo se incorporaron a PRS 10 setlists de más de 230 DJs a los que se les pidieron expresamente.
El sistema manual es un atraso, claro, pero no usarlo está FEO.
Así que todo el mundo a hacer lo que le toca. Si os da pereza, haced como DJ Coco, que se montó un setlist en 2005, lo reportó, y ahí anda todos los años haciendo copiapega con mínima variación. Buenos réditos esos, felicidades a los elegidos.
Argentina superando al torrent
Sí, los torrent se han quedado como objeto anticuado para consumir screeners de calidad dudosa de los últimos estrenos. Un canal de televisión en Argentina se ha vuelto la comidilla de todo el mundo por su descaro al emitir la película de Super Mario Bros tan sólo nueve días después de su estreno en salas de cine.
No es su primera vez pasándose por la torera cualquier derecho de emisión o ventana de exhibición. Gentv ha ido emitiendo los grandes estrenos de Hollywood como Ant-Man 3, Shazam o Avatar: El sentido del agua en las semanas previas a su “estreno en primicia” de Super Mario. Todo, por supuesto, a calidad de screener chusquero.
Que sus prácticas se hayan vuelto vox populi no les inquieta. De hecho, se han envalentonado haciendo memes al respecto (aunque, eso sí, han perdido su Facebook). Tratándose de una cooperativa barrial que tiene en posesión un canal en Televisión Digital Abierta, probablemente no teman posibles represalias legales por parte de Nintendo, que suele tener la mecha corta para cuando se explotan sus contenidos sin autorización.
Pausa de minutos musicales
El sube y baja hipersónico
👍 PJ Harvey, de momento, por volver.
👎 Grimes regalando cosas a la IA (no te la vas a coger).
👍 Sorprendentemente, Tame Impala y Thundercat.
👎 Spotify siendo diligente ahora con regalar contratos para hacer podcasts.
👍 Denzel matando a mansalva en The Equalizer 3.
👎 Lo que sea que sea esto de Travis Barker.
Resumen visual de las tiers de abril
Y otras cosas buenas (todos los disco a disco) que te has perdido por no ser suscriptor:
Angel Olsen: canciones de las memorias lejanas
Bill Callahan (Smog): Buenas y malas ideas para canciones country
Carcass, la banda que reinventó continuamente el death metal
Coldplay de peor a mejor: viva la vida, viva victoria, Afroditaaaaa
Cloud Nothings: errejones o PITs
Godspeed You! Black Emperor: The car is on fire and there is no driver at the wheel
Gojira: ballenas en el cielo
Mogwai: abrazos y guitarras en medio de la explosión nuclear
Panopticon: cuando el campo grita Black Metal
Radiohead: ojo al dato
Screaming Trees: este camino nos nos llevará de vuelta a casa, Mark
The Velvet Underground: Un grupo pop perfecto en una lucha constante
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)